México está enviando a sus niños a Estados Unidos a vacunarse contra el covid-19

San Diego está suministrando vacunas a menores de edad mexicanos procedentes de Tijuana, entre quienes están hijos de deportados

Empleados sanitarios en el sur de California.

Empleados sanitarios en el sur de California. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Un autobús llegó a San Diego desde territorio mexicano, con decenas de adolescentes de ese país listos para recibir en su vecino del norte la vacuna contra el covid-19.

Y es que el gobierno mexicano ha mostrado resistencia a dotarles de la vacuna, debido en parte a que ha centrado su estrategia en los adultos mayores, a quienes desde siempre ha considerado como las personas más vulnerables ante el coronavirus.

Además, México tampoco cuenta con vacunas suficientes para ser suministradas a la mayoría de los menores de edad, una tercera parte de toda su población. En próximos días comenzará la vacunación para jóvenes en el rango de edad de 15 a 17 años, pero no hay datos de que el resto de los menores sean inmunizados o cuándo se haría en el país.

Ante ese panorama fue que entre ciudadanos y autoridades de San Diego surgió la iniciativa de ayudar a los vecinos, y pusieron en marcha un programa piloto que pretende vacunar hasta finales de diciembre a 450 jóvenes mexicanos de 12 a 17 años.

Se trata de oriundos de Tijuana elegidos por organizaciones de servicios sociales en México, entre las que están algunas que trabajan con hijos de padres deportados desde Estados Unidos.

Como recoge The Associated Press, fue en el consulado de México en San Diego donde enfermeros locales comenzaron la administración de la vacuna de Pfizer.

“Así puedo protegerme a mí y a mi familia”, dijo emocionada Leslie Flores, de 14 años, lista para recibir su vacuna. Ella, como todos los beneficiados, regresará en tres semanas para recibir la segunda dosis.

Las dosis fueron donadas por el condado de San Diego. Allí, el cónsul mexicano, Carlos González Gutiérrez, declaró que todos estos jóvenes cuentan con visa o pasaporte estadounidense, pero no habían acudido al país antes a vacunarse por no tener un adulto que les acompañara.

“No hay duda que nos va a ayudar”, celebró por su parte el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas. En esa entidad mexicana se encuentra precisamente Tijuana.

A principios de 2022, las autoridades decidirán si este programa sigue adelante.

En México, alrededor del 84% de la población adulta tiene al menos una dosis de la vacuna. Padres de familia han buscado opciones legales para lograr vacunar a sus hijos menores de edad.

Mientras tanto, la frontera entre México y Estados Unidos lleva dos semanas abierta, y para los funcionarios mexicanos es necesario que se extienda la vacunación en la zona fronteriza para que dicha apertura se mantenga. Autoridades de Texas han emprendido una acción similar en favor de menores mexicanos de Coahuila, principalmente hijos de trabajadores de maquilas.

Sigue leyendo:
La Casa Blanca impide a comunidad de California donar vacunas contra el covid-19 a México
Podrían no pedir vacuna para cruzar la frontera Tijuana-San Diego
Mexicanos, sin tercera dosis de vacuna y la variante delta

En esta nota

relaciones internacionales Vacuna contra el COVID-19

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain