Seguro de auto: qué factores afectan su costo en Estados Unidos

En Estados Unidos, existen varios factores que pueden afectar el costo del seguro de un auto y que normalmente están asociados al conductor

Foto de un convertible rojo a alta velocidad por la carretera

La edad, el sexo y la profesión suelen ser algunos de los factores considerados por las compañías aseguradoras para fijar sus tarifas. Crédito: Tyler Clemmensen | Pixabay

Al momento de comprar un seguro de auto en Estados Unidos, es normal que la compañía proveedora estudie cada caso para determinar cuanto riesgo representa. En ese estudio se consideran varios factores que pueden influir directa o indirectamente en las tarifas mensuales y que están asociados al vehículo. Además de ellos, existen otros factores que están íntimamente relacionados con el cliente que solicita la póliza y que también pueden llegar a ser determinantes. De acuerdo con DMV.org, son los siguientes:

1. Edad: la mayoría de las compañías aseguradoras determinan lo que parece ser una edad media en la cual los conductores representan un menor riesgo. Normalmente, esa edad está contemplada entre el final de la adolescencia y el principio de la tercera edad. En ese sentido, los adolescentes y los adultos mayores siempre terminan representando un mayor riesgo.

En el primer caso, se debe a la poca experiencia. Los adolescentes son más propensos a la conducción distraída y otras prácticas consideradas muy peligrosas, como el uso del teléfono mientras conducen. En el segundo caso, lo más notable es el deterioro de los sentidos que puede llegar conforme avanza la edad. Los conductores de la tercera edad están relacionados, entre otras cosas, a la pérdida de motricidad que puede estar asociada tanto a su estado de salud como al uso de medicamentos recetados.

2. Sexo: gracias a las estadísticas, las aseguradoras están conscientes de que las mujeres que conducen representan el grupo de menor riesgo, mientras que los hombres son todo lo contrario. Los hombres están más asociados a conducir bajo efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI), también se relacionan mucho con el exceso de velocidad. A este grupo también se suma el uso de los autos más riesgosos y costosos y un alto porcentaje olvida protegerse usando el cinturón de seguridad.

3. Profesión: al momento de hacer sus cuentas, las aseguradoras también consideran la profesión de sus clientes. Esto se debe al hecho de que ciertas profesiones pueden generar un mayor estrés y derivar en hechos lamentables. De acuerdo con las estadísticas, los profesionales más riesgosos para las aseguradoras son: doctores, arquitectos, directores, presidentes, dueños de negocios, ejecutivos, agentes inmobiliarios, vendedores, periodistas, ingenieros y chefs.

En el país también se consideran otros factores relacionados con el desempeño del conductor, como el estado de su historial de conducción, un documento que contiene toda la información relacionada con su licencia de conducir, incluidas las posibles infracciones cometidas y las condenas cumplidas. También se puede considerar el historial crediticio, el historial de reclamos en otras compañías de seguro o las prácticas y hábitos de conducción, sobre todo cuando el cliente tiende a ser imprudente o distraído.

También te puede interesar: Seguro de auto en Estados Unidos: las mejores pólizas para inmigrantes 2021

En esta nota

Seguro de Autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain