Sentencian a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, a 3 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue sentenciada en una corte en Washington, D.C., a 3 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y conspirar contra EE.UU., luego de lograr un acuerdo con fiscales, a fin de cooperar con otros casos judiciales no especificados

Emma Coronel logró acuerdo con fiscales para una sentencia mínima.

Emma Coronel logró acuerdo con fiscales para una sentencia mínima. Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

WASHINGTON.- Emma Coronel fue sentenciada a 3 años de prisión, más cuatro años de libertad bajo supervisión, por tres acusaciones en su contra sobre tráfico de droga, lavado de dinero y conspirar con un extranjero contra los Estados Unidos. Ella pidió clemencia y perdón por sus acciones.

Este martes, el juez Rudolph Contreras, de la Corte de Distrito de Washington, D.C., aplicó la sentencia que siguió al acuerdo entre el fiscal del caso, Anthony Nardozzi, y la inculpada, quien está representa por los abogados Jeffrey Litchman y Mariel Colón.

El castigo contra la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, ocurrió a nueve meses de que se entregó en el Aeropuerto Internacional de Dulles. El tiempo que lleva en prisión será descontado de la sentencia.

La esposa de “El Chapo” colaborará con el Departamento de Justicia (DOJ) en otros procesos judiciales contra personas involucradas en el narcotráfico, condición básica para obtener la sentencia mínima.

Se desconoce cuáles son los procesos en los que colaborará Corone, pero el Gobierno estadounidense tiene abiertos los casos contra “Los Chapitos”, hijos de Guzmán Loera, y del otro líder del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, por quien la DEA ahora daría una recompensa de $15 millones de dólares.

Coronel se volvió un foco rojo –al menos a nivel público– el 23 de febrero del 2019, cuando el padrino de sus gemelas, Dámaso López Núñez, alias “El Lic”, reveló en el juicio a Guzmán Loera que su comadre ayudó al plan para que su esposo saliera por un túnel de la prisión del Altiplano en México en 2015.

Aunque los fiscales en EE.UU. no pueden perseguir por algún delito a Coronel por el hecho ocurrido en México, esa revelación sirvió para sustentar la acusación de “conspirar con un extranjero contra Estados Unidos”.

La esposa de “El Chapo” evitó una condena de hasta cadena perpetua al negarse a tener un juicio y abrir negociaciones con los fiscales.

La Oficina de Prisiones (BOP) determinará a dónde será llevada Coronel y quiénes podrán visitarla.

En esta nota

Chapo Guzmán Emma Coronel Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain