Fiscales de Nueva York piden protección para el jurado del caso de Genaro García Luna

Dado que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, “tiene recursos para interferir con el proceso judicial”, los fiscales de Nueva York pidieron que se proteja la identidad e integridad física de los miembros del jurado

Genaro García Luna, cuando se desempeñaba como funcionario en México.

Genaro García Luna, cuando se desempeñaba como funcionario en México. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Dado que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, “tiene recursos para interferir con el proceso judicial”, los fiscales de Nueva York pidieron que se proteja la identidad e integridad física de los miembros del jurado.

Además, la fiscalía del distrito este de Nueva York solicitó por escrito que no sean revelados en público los nombres de los miembros del jurado, y que sean escoltados a sus casas y a la corte.

Está programado que el juicio arranque el 24 de octubre de 2022, para decidir si el exfuncionario mexicano es inocente o culpable de tráfico de drogas. Se le señala además de haber recibido millones de dólares de la organización criminal fundada por “El Chapo” Guzmán, el cártel de Sinaloa para dejarlo operar, mientras fue funcionario público.

Fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 en el gobierno de Felipe Calderón. Se ha dicho inocente de las imputaciones.

Otra de las preocupaciones entre la fiscalía es que cercanos a García Luna realicen una campaña de acoso, intimidación y violencia contra testigos en el juicio y sus familias.

“El gobierno espera que numerosos testigos con un historial de participar en conducta violenta a nombre del cártel de Sinaloa testifiquen que pagaron al acusado por su importante asistencia al cártel de Sinaloa”.

La fiscalía indica que los supuestos pagos de parte del cártel de Sinaloa los realizaba Ismael “El Mayo” Zambada y Jesús “El Rey” Zambada. Uno de ellos prófugo y otro ya preso.

A cambio de ellos, según la fiscalía, ordenaba a la policía federal proteger las rutas del cártel y diera personal de seguridad para los grandes capos. A García Luna lo arrestaron en 2019.

Lee también:
Presentan más pruebas de narcotráfico y lavado de dinero contra exministro mexicano García Luna
México pone demanda en Estados Unidos por lavado de dinero de exministro García Luna
Lavado de dinero: revelan lista de políticos mexicanos que desvían dinero a Estados Unidos

En esta nota

Genaro García Luna juicio México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain