Familias que consumen mucho aguacate tienen menor ingesta calórica y una dieta más saludable, según estudio

Un nuevo estudio en familias de ascendencia mexicana en Estados Unidos encontró que aumentar el consumo de aguacate podría ser una estrategia para reducir el consumo de grasas saturadas y el sodio

Aguacate

Las familias con un alto consumo de aguacate redujeron su consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y sodio. Crédito: ROMAN ODINTSOV | Pexels

Además de nutritivos y saludables, los aguacates también pueden ayudar a reducir el consumo de calorías, grasas saturadas y sodio, según un nuevo ensayo controlado centrado en familias de ascendencia mexicana.

El ensayo encontró que aquellas familias con un alto consumo de aguacate reportaron una reducción en la ingesta calórica y una dieta más saludable en general.

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim.

Los investigadores eligieron realizar el ensayo familias de ascendencia mexicana ya que los latinos en Estados Unidos tienen una alta prevalencia obesidad, alta ingesta de grasas saturadas y sodio y una menor ingesta de nutrientes como vitamina A y E, ácido fólico, magnesio y potasio.

Otra razón para un ensayo con familias de origen mexicano es que los inmigrantes latinos empeoran su dieta a medida que se vuelven aculturados y adoptan un patrón de alimentación occidental de alto consumo de carbohidratos refinados y grasas de origen animal.

Se optó por probar con los aguacates ya que son ricos en nutrientes y de consumo tradicional en México.

En el ensayo de seis meses con 72 familias (231 individuos) de al menos 3 integrantes, se analizaron dos grupos: familias que comieron tres aguacates por semana y familias que comieron 14 aguacates por semana. La prueba incluyó educación nutricional.

Las familias que tuvieron un alto consumo de aguacate redujeron la ingesta calórica en un 29% calorías al día, las familias con menor consumo solo tuvieron una reducción del 3% calorías.

El alto consumo de aguacate pareció acelerar la sensación de saciedad después de comer. El estudio encontró que las familias que consumen más aguacates reducen en su consumo de otros alimentos, incluidos los lácteos, las carnes y los granos refinados y sus nutrientes negativos asociados, como las grasas saturadas y el sodio.

El mayor consumo de aguacate aumentó significativamente la ingesta de fibra dietética, ácidos grasos monoinsaturados, potasio, vitamina E y ácido fólico. Por otra parte registró una disminución en la ingesta de algunos nutrientes como calcio, hierro, sodio, vitamina D, potasio y magnesio, lo que según los investigadores, puede asociarse con comer menos.

“Los resultados de nuestro ensayo proporcionan evidencia de que una educación nutricional y una gran cantidad de aguacate reducen la energía calórica total en las familias mexicanas”, dijo el autor principal del estudio, Dr. Matthew Allison, profesor y jefe de la División de Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina de UC San Diego. Los hallazgos del ensayo fueron publicados en Nutrients en noviembre de 2021.

Te puede interesar:
5 mejores alimentos que tienen grasas buenas para tu cuerpo
6 mayores beneficios del aguacate para tu salud
5 mejores fuentes de proteína para la salud del corazón

En esta nota

Dieta saludable

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain