Cuándo llegarán los primeros cheques de prestaciones del Seguridad Social en 2022

La SSA ha anunciado un ajuste del costo de la vida para 2022 que beneficiará a unos 70 millones de estadounidenses entre ellos jubilados y discapacitados, pero ¿cuándo llegarán los pagos?

Cuándo llegarán los primeros cheques de prestaciones del Seguridad Social en 2022-pexels-karolina-grabowska-4386373.jpg

De acuerdo a las cifras disponibles para diciembre de 2020 en California 6,150,009 personas recibieron pagos de la Seguridad Social.  Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El mes pasado, la Administración de la Seguridad Social (SSA) confirmó que los beneficiarios de los distintos programas gestionados por la agencia recibirán pronto un aumento en sus pagos.

Cada año la SSA publica un ajuste por el costo de la vida (COLA) para los beneficiarios, aumentando sus pagos mensuales para reflejar el precio de la inflación. 

La lógica es que cuando los precios suben, las personas que reciben las prestaciones deberían ver esos pagos incrementados.

El aumento del COLA para 2022 es de 5.9%, el mayor en casi 40 años. 

Sin embargo el aumento de precios en Estados Unidos llegó a un 6.8% interanual, el máximo desde 1982 según lo anunció el Departamento del Trabajo este viernes

Una combinación de dinero de estímulo financiero del gobierno federal y la tensión en la cadena de suministro mundial han hecho que los precios se disparen en algunos sectores.

¿Cuándo llegarán los primeros pagos del Seguro Social?

Se calcula que en todo el país unos 70 millones de personas se beneficiarán directamente del incremento, pero los pagos serán escalonados para diferentes grupos. 

La SSA supervisa una gran variedad de programas de prestaciones que recibirán el aumento del COLA.

Los primeros en recibir los pagos será el grupo de beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), cuyo envío está previsto a partir del 30 de diciembre de 2021

El SSI es un programa de prestaciones destinado a las personas que no pueden obtener ingresos suficientes para vivir, a menudo debido a su edad o a una discapacidad.

A lo largo de 2022, los pagos del SSI llegaran a las cuentas bancarias de los beneficiarios el primer día de cada mes, salvo los meses en los que esa fecha cae en sábado o domingo.

Cada uno de los beneficiarios de la Seguridad Social tendrán sus pagos escalonados de acuerdo a la fecha de nacimiento.

Para garantizar que los pagos se realicen sin problemas, el proceso se escalona en tres oleadas en función de la fecha de nacimiento del beneficiario.

Sí naciste entre el 1 y el 10 de cada mes cobrarán la prestación de la Seguridad Social el segundo miércoles del mes: por ejemplo el primer pago será el miércoles 12 de enero de 2022.

En caso de haber nacido entre el 11 y el 20 del mes cobrarás el tercer miércoles del mes: El primer pago será el miércoles 19 de enero de 2022.

Finalmente, el último grupo que se beneficiará del aumento del COLA en 2022 será tu fecha de nacimiento está entre el 21 del mes o posterior. Este grupo cobrará sus prestaciones de la Seguridad Social el cuarto miércoles del mes: El primer pago será el miércoles 26 de enero de 2021.

Te podrá interesar:

En esta nota

Administración de la Seguridad Social (SSA) Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain