Kamala Harris avanza con plan en Centroamérica para detener inmigración y logra inversiones de PepsiCo y otras empresas

La vicepresidenta Kamala Harris ha logrado que varias empresas, como PepsiCo, Mastercard, Microsoft , entre otras, comprometan inversiones multianuales en Honduras, El Salvador y Guatemala, a fin de ayudar a detener la inmigración irregular por motivos económicos; hasta ahora se prevén más de $1,200 millones de dólares

La vicepresidenta Kamala Harris ha logrado compromisos de inversión en Centroamérica.

La vicepresidenta Kamala Harris ha logrado compromisos de inversión en Centroamérica. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris continúa con su labor para impulsar inversiones en Centroamérica, a fin de ayudar a detener la inmigración irregular atendiendo causas económicas, lo que ha permitido el compromiso de varias empresas para invertir en la región.

CARE International, Cargill, Grupo Mariposa, Parkdale Mills, PepsiCo, JDE Peet y PriceSmart anunciaron inversiones y distintas acciones de desarrollo en el norte de América Central.

Esto en el marco de una conferencia convocada por el Departamento de Estado, la Cámara de Comercio de EE.UU. y la Alianza para América Central (Partnership for Central America).

“Como parte de su papel en abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, la vicepresidenta Kamala Harris anunció siete nuevos compromisos como parte del Llamado a la Acción que lanzó el 27 de mayo“, indicó la oficina de la vicepresidenta.

PepsiCo tiene presencia desde hace mucho tiempo en Guatemala, El Salvador y Honduras –donde genera más de 10,000 empleos directos e indirectos–, pero planea invertir $190 millones de dólares en un esfuerzo multianual a 2025.

“Esto incluye extender las prácticas de agricultura regenerativa a siete millones de acres (que representan, aproximadamente, el tamaño total de la huella agrícola de la empresa), convertirse en “Agua Neta Positiva” para el año 2030”, se presume.

A su vez, Mastercard, Microsoft y Nespresso adelantaron la ampliación de sus actividades en la región, agregó la vicepresidenta al cierre de la conferencia que convocó a más de 1,300 empresas, gobiernos y organizaciones civiles.

La vicepresidenta Harris indicó que las empresas y los emprendimientos sociales han permitido en la región del Triángulo Norte el compromiso de inversiones por más de $1,200 millones de dólares.

“Microsoft catalizó el desarrollo de centros de formación para el acceso digital, energía limpia sin conexión a la red y acceso a banda ancha para una población de 1.1 millones de personas”, se afirmó. “La empresa logró que participaran más de 100 mil personas en capacitaciones para la adquisición de habilidades técnicas y digitales”.

En tanto, Nespresso trabaja con los administradores de más de 1,200 haciendas en Guatemala para mejorar los medios de subsistencia en la región.

“La empresa anunció que, por primera vez, se abastecerá de café de Honduras y El Salvador, y prevé incrementar las actividades en la región para la próxima temporada de cosecha”, se adelantó. “Esto forma parte del compromiso de la empresa de apoyar a la economía de la región destinando al menos $150 millones a compras de café, suplementos de precios y asistencia técnica para 2025”.

También se destacó que Mastercard firmó un memorándum de entendimiento para una Alianza Nacional Digital con el Ministerio de Economía de Guatemala.

“Dsta forma acelera su trabajo orientado a incorporar a cinco de millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras al sector financiero formal y posibilitar que un millón de micro y pequeñas empresas accedan a sistemas de pagos y gestiones en línea”, se afirmó.

La vicepresidenta Harris ha enfrentado críticas por los resultados poco visibles de su esfuerzo en Centroamérica y un incremento en el flujo de migrantes hacia EE.UU., aunque expertos han reconocido que el impacto de cualquier plan de desarrollo no será inmediato.

México y EE.UU. se han coordinado para impulsar otras inversiones, pero el 1 de diciembre en medio del escándalo por el programa Sembrando Vida y el beneficio a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obradorel Gobierno mexicano y el del presidente Joe Biden anunciaron la inversión en el programa Sembrando Oportunidades.

En esta nota

AMLO Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain