Juez autoriza entregar los impuestos de Donald Trump a un comité de la Cámara de Representantes

Un juez federal desestimó la demanda de Donald Trump para impedir que sus impuestos sobre la renta sean entregados al Congreso

Donald Trump

Trump se ha negado a presentar sus impuestos al Congreso. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Un juez federal rechazó el martes la demanda del expresidente Donald Trump que buscaba impedir que un comité de la Cámara de Representantes obtenga sus declaraciones de impuestos.

El juez de distrito Trevor McFadden dijo que los esfuerzos de los abogados de Trump para bloquear el acceso a sus declaraciones de impuestos eran erróneos respecto a la ley.

“Una larga lista de casos de del Tribunal Supremo requiere una gran deferencia a las investigaciones del Congreso aparentemente válidas. Incluso la atención especial otorgada a los expresidentes no altera el resultado”, escribió McFadden.

McFadden suspendió el fallo durante 14 días para que el equipo legal de Donald Trump tuviera tiempo de apelar.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, demócrata de Massachusetts, solicitó por primera vez la información fiscal en abril de 2019, citando una ley federal que requiere que el Departamento del Tesoro y el IRS entreguen las declaraciones de impuestos individuales cuando lo exija cualquiera de los tres comités tributarios del Congreso.

El Departamento del Tesoro se negó a proporcionar los documentos en ese momento, y la Administración argumentó que el Congreso no tenía un propósito legislativo legítimo para buscarlos y que simplemente esperaba encontrar algo que avergonzara a Trump.

Neal renovó la solicitud este año, diciendo que el Comité de Medios y Arbitrios quería la información para ver cómo el IRS estaba llevando a cabo su política de auditar automáticamente las declaraciones de impuestos de cada presidente.

Esta vez, el Departamento del Tesoro, respaldado por una posición legal del Departamento de Justicia, dijo que las declaraciones de Trump deberían entregarse al Congreso.

Eso llevó a la demanda actual presentada por Donald Trump para impedirlo.

McFadden volvió a rechazar el martes la afirmación de Trump de que el Congreso no tenía una necesidad legítima de ver sus impuestos y simplemente esperaba encontrar algo vergonzoso.

“El Congreso no puede exponer a alguien simplemente por el simple hecho de exponerlo”, dijo McFadden. Pero escribió que el deseo del comité de ver cómo el IRS audita las declaraciones de impuestos presidenciales podría llevar al Congreso a concluir que esa autoridad debe ser mejorada.

A pesar de los comentarios obviamente políticos de otros miembros del Congreso, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, sobre el deseo general de ver los impuestos de Trump, “el comité solo necesita declarar un propósito legislativo válido”, dijo McFadden, y agregó: “Y lo ha hecho.”

McFadden, quien fue designado para el cargo por Trump, concluyó diciendo que el Congreso puede lograr sus objetivos sin hacer públicos los resultados.

Te puede interesar:

Trump pierde batalla en tribunal y debe entregar reporte de impuestos a fiscales

El Departamento de Justicia ordenó entregar los impuestos de Donald Trump al Congreso

El día que Trump se habría burlado de IRS por devolverle $10 millones en impuestos, recuerda exabogado

En esta nota

Cámara de Representantes Donald Trump Impuestos de Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain