FDA elimina restricciones para la píldora que permite el aborto a pocas semanas de embarazo
La decisión de de la Administración de Alimentos y Medicamentos facilitará el acceso a las píldoras abortivas, al permitir que se receten a través de consultas de telesalud y se envíen por correo a pacientes
El gobierno de Joe Biden puso fin el jueves a una restricción sostenida durante mucho tiempo sobre un medicamento utilizado para permitir el aborto en Estados Unidos, en los casos de embarazos en sus primeras semanas, incluso cuando políticos y gobiernos de algunos estados aumentan los esfuerzos para restringir el derecho al aborto.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) puso fin este jueves a algunas restricciones para acceder a la píldora abortiva Mifepristone, lo que significa que las píldoras abortivas pueden recetarse a través de teleconsultas médicas y enviarse por correo a las pacientes.
El medicamento Mifepristone fue aprobado por la FDA en 2000 para lo que se conoce como aborto con medicamentos. Se usa con un segundo fármaco, misoprostol. Mifepristone se usa para interrumpir embarazos en más de otros 60 países, según la FDA, incluidos al menos 14 países de Europa.
Las reglas de la FDA que fueran suspendidas definitivamente el jueves requerían que las pacientes recogieran la mifepristona en persona en un hospital, clínica o consultorio médico. La FDA no exige que el medicamento, también conocido como RU-486, se tome en un entorno clínico y la mayoría de las pacientes lo toman en casa.
Pero en algunos estados, hay en vigor estrictas reglas estatales contra los derechos reproductivos de la mujer que amortiguarán el impacto de esa autorización. Varios estados prohíben enviar el medicamento por correo e imponen otras restricciones sobre el uso de la píldora.
Diecinueve estados han prohibido recibir los medicamentos a través de citas de telesalud, lo que hace que las reglas relajadas de la FDA sean irrelevantes en lugares como Alabama, Arizona y Missouri.
Algunos estados imponen otras limitaciones al aborto con medicamentos, como permitir que solo los médicos receten el medicamento y exigir que las pacientes tomen las píldoras bajo la supervisión de un médico, en lugar de hacerlo en casa.
La decisión de la FDA se da a conocer en un momento en que EE.UU. libra una batalla en varios estados conservadores, que han impuesto severas restricciones al aborto, con demandas que han llegado al Tribunal Supremo.
El Tribunal Supremo está considerando si revertir los derechos al aborto o incluso revocar su histórica decisión de 1973 en Roe v. Wade que legalizó el aborto en todo el país.
Te puede interesar:
– Tribunal Supremo deja en vigor la ley de aborto de Texas pero permite demandas en su contra
– California se prepara para convertirse en un santuario para abortos
– Biden pide al Congreso que tome medidas para proteger el derecho al aborto