Efecto Ómicron: Casi 10,000 nuevos contagios reportó el Condado de Los Ángeles en las vísperas de Navidad

El Condado de Los Ángeles ha tenido un acelerado aumento de casos positivos de coronavirus en los últimos días; las autoridades aseguraron que si la tendencia se mantiene, podrían alcanzar los 20,000 contagios diarios a fin de año

Cada vez más residentes de Los Ángeles acuden a practicarse pruebas de COVID-19.
Cada vez más residentes de Los Ángeles acuden a practicarse pruebas de COVID-19.
Foto: FREDERIC J. BROWN / AFP / Getty Images

La oleada de contagios por COVID-19 se encuentra en su apogeo en el Condado de Los Ángeles al reportarse este jueves 8,633 nuevos enfermos. Este viernes, el total fue de casi 10,000, para confirmar la tendencia adversa de la que tanto se ha hablado.

En 48 horas, el número de casos se ha multiplicado, lo que ha preocupado a las autoridades de salud pública a que se puede alcanzar una cifra récord de infecciones diarias a finales de año.

Los 8,633 enfermos de este jueves representa un aumento del 33% con respecto a los 6,509 contagios que fueron notificados el miércoles; mientras que es más del doble del total del martes, cuando se tuvieron 3,052 casos.

La directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, dijo que si los contagios continúan con esta rapidez, el número de casos diarios podría superar los 20,000 para fin de año, lo que sería el nivel más alto de la pandemia.

El miércoles, Ferrer mencionó que las tasas de hospitalización se habían mantenido relativamente estables, lo que atribuye a que las vacunas COVID-19 han favorecido a evitar que las personas contagiadas enfermen gravemente; pero este jueves la cifra de hospitalizados alcanzó los 801, lo que superó los 800 por primera vez desde principios de octubre.

Los 801 hospitalizados de este jueves aumentaron desde los 770 reportados el miércoles. 174 pacientes estaban en áreas de cuidados intensivos por 166 del miércoles.

Contagios afectan más a residentes no vacunados

Las autoridades indicaron que la mayoría de las personas hospitalizadas por coronavirus eran residentes no vacunados.

Ferrer dijo que las personas no vacunadas tienen 5 veces más probabilidades de contagiarse por COVID-19, además de 21 veces de más probabilidades de ser hospitalizadas y 18 veces más probabilidades de morir.

El aumento de contagios se atribuye a la rápida propagación de la variante Ómicron.

Las autoridades del condado informaron 24 nuevos fallecimientos relacionados con el coronavirus.

Te puede interesar:

· Dreamer obtiene la residencia, pero sin su madre a quien covid-19 le arrebata la vida
· COVID-19: Condado de Los Ángeles rehabilitó centros públicos para realizar pruebas gratuitas sin cita
· Efecto Ómicron: casos de coronavirus en el Condado de Los Ángeles se duplican en solo 24 horas