Las cifras en Gran Bretaña muestran que Ómicron causa menos hospitalizaciones

Estudios realizados en Reino Unido, foco por la rápida propagación de Ómicron, muestran que esta mutación provoca menos hospitalizaciones y decesos, pero expertos piden tomar estos datos con cautela

Reino Unido está en la mira del mundo por la rápida propagación de casos de covid-19 de la variante Ómicron.
Reino Unido está en la mira del mundo por la rápida propagación de casos de covid-19 de la variante Ómicron.
Foto: JUSTIN TALLIS / AFP / Getty Images

Los enfermos de covid-19 con la variante Ómicron tienen de 50% a 70% menos probabilidad de requerir hospitalización, que aquellos que lidian con la Delta.

Así lo señalan datos revelados por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), que se unen a lo que se ha dicho previamente sobre la rápida propagación de esta variante, la fácil evasión que tiene hacia las vacunas existentes, pero también a que aparentemente produce una enfermedad más leve que otras mutaciones.

Además, un paciente con Ómicron será entre 31% y 45% menos propenso a requerir atención médica de emergencia en un hospital, comparado con alguien que haya enfermado con la variante Delta, agrega.

No obstante, este organismo agrega que el análisis es “preliminar y muy incierto”, porque son muy pocos los pacientes con Ómicron que han sido hospitalizados, y porque la mayoría son más jóvenes.

El análisis “muestra una señal temprana alentadora de que las personas que contraen la variante Ómicron pueden tener un riesgo relativamente menor de hospitalización que las que contraen otras variantes (…) Los casos son actualmente muy altos en Reino Unido, e incluso una proporción relativamente baja que requiera hospitalización podría resultar en que un número significativo de personas se enfermen gravemente”, añade Jenny Harries, directora ejecutiva de la UKHSA.

Cautela

Por su lado, un análisis del equipo de respuesta al covid-19 del Imperial College de Londres indica que los pacientes con Ómicron tienen 20% menos probabilidades de tener que ir al hospital que con la variante Delta, y 40% menos probabilidades de requerir hospitalización al menos por una noche.

Por su parte, Sajid Javid, secretario de Salud británico, considera que los últimos datos representan “noticias alentadoras”, aunque subraya que “no queda muy claro aún por cuánto se reduce ese riesgo” frente a la variante Delta.

Otro dato digno de resaltar es la importancia de la protección que brindan las vacunas.

 “Un optimismo cauteloso es quizá la mejor manera de ver esto”, considera por su parte el bioquímico de la Universidad Vanderblit, Manuel Ascano Jr.

Gran Bretaña centra en estos momentos la atención, por tener en Ómicron a su variante dominante y donde los casos se han elevado en más del 50% en apenas una semana.

En Estados Unidos, aunque las hospitalizaciones han aumentado alrededor de un 40% desde el 1 de noviembre, gran parte de las personas que han requerido hospitalización e incluso han fallecido, son pacientes que no se habían vacunado.

Esto también te interesa:
Según Bill Gates, estamos entrando en “la peor fase de la pandemia” cuando pensábamos que iba a terminar
Ómicron puede causar 1 millón de nuevos casos diarios si no se siguen medidas básicas
Se duplican en una semana los casos de Ómicron detectados a nivel global