Más de 3,000 vuelos son cancelados en la víspera de Nochebuena
Una gran cantidad de clientes de las aerolíneas han recurrido a las redes sociales para expresar su enojo y frustración ante la cancelación de sus vuelos y no llegar a tiempo a su destino final
Miles viajeros tuvieron que modificar su itinerario este viernes y sábado después de que miles de vuelos fueron cancelados de última hora debido al reciente repunte de casos de Ómicron, incluso entre los trabajadores de las aerolíneas.
El número de cancelaciones en todo el mundo para la Nochebuena y el día de Navidad ascendió a más de 3,800, según el conteo del sitio web Flight Aware, con más de 1,000 vuelos registrados solo en Estados Unidos.
Aunque las cancelaciones representaron un porcentaje relativamente pequeño de las aproximadamente 80,000 llegadas de un día normal, marcan una perturbación en una temporada festiva ensombrecida por la variante Ómicron del coronavirus que es altamente transmisible y que ahora representa más del 70% de los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos.
United Airlines canceló 176 vuelos de los 4,000 vuelos nacionales e internacionales programados en docenas de aeropuertos debido a que en la mayoría de los casos los integrantes de la tripulación se declararon enfermos, dijo Joshua Freed, portavoz de la compañía con sede en Chicago. Hasta la tarde de este sábado por lo menos 44 vuelos han sido cancelados para el sábado 25 de diciembre.
Una portavoz de Delta Air Lines dijo que la compañía habría cancelado cerca de 158 de los 3,100 vuelos programados para este viernes, día de Nochebuena, uno de los días más agitados del año para viajar.
¿Por qué fueron cancelados los vuelos?
Las cancelaciones fueron causadas por una combinación de problemas, incluyendo el mal clima y problemas relacionados con el contagio de la variante Ómicron. Las compañías esperan que durante el sábado y el domingo las cancelaciones de viajes continuarán en todo el país.
Alaska Airlines canceló 17 vuelos el jueves después de que un número creciente de integrantes de la tripulación informó de su exposición.
Otras aerolíneas, como JetBlue y Allegiant, hicieron lo mismo, según el sitio de internet Flight Aware, aunque American Airlines dijo que actualmente no tenía cancelaciones de vuelos.
La escasez de personal ha afectado a toda una serie de sectores de servicios a medida que el virus sigue propagándose.
Las escenas de los aeropuertos ante los viajes de la temporada navideña han dejado terminales con colchonetas, almohadas y mantas en las terminales aéreas durante la mañana de Nochebuena, ya que los viajeros improvisaron alojamientos temporales en los aeropuertos ante la cancelación y el retraso de cientos de vuelos.
Estados Unidos registra en promedio un flujo de cerca de 187,000 vuelos diarios, lo que supone un aumento de un 55% en las últimas dos semanas.
Te podrá interesar: