Estados Unidos levantará la prohibición de viajar en 8 países del sur de África por Ómicron

El presidente Biden levantará las restricciones de viaje en los países del sur de África que se establecieron debido a Omicron

Aerolíneas cancelan vuelos en los días festivos por impacto de Ómicron en sus tripulaciones

Ómicron es más contagiosa que Delta, señala la OMS. Crédito: Mario Tama | Getty Images

La administración de Joe Biden está levantando las restricciones en ocho países del sur de África que se implementaron el mes pasado después de que la variante Ómicron de coronavirus fuera identificada por primera vez en Sudáfrica, dijeron a CNN dos funcionarios de la administración.

Las restricciones se levantarán el 31 de diciembre a las 12:01 a.m. ET, dijeron los funcionarios. La noticia del levantamiento de las restricciones fue informada por primera vez por Reuters.

El presidente Joe Biden ordenó las restricciones a fines de noviembre siguiendo el consejo de sus funcionarios de salud pública, interrumpiendo la mayoría de los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

Las medidas prohibieron viajar a Estados Unidos a casi todos los ciudadanos extranjeros que habían estado “físicamente presentes” en esos países durante el “período de 14 días anterior a su entrada o intento de entrada a los Estados Unidos”.

Los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes legales y los no ciudadanos que son cónyuges de ciudadanos o residentes permanentes estaban exentos.

Biden y su equipo de respuesta al coronavirus enfatizaron en ese momento que la medida era un esfuerzo temporal para frenar la propagación de la variante Ómicron y dar tiempo a los funcionarios estadounidenses para evaluar la variante y prepararse para cuando llegara a Estados Unidos.

Pero la medida aún enfrentó críticas después de que quedó claro que Ómicron ya se estaba propagando en varios países no africanos antes de que se identificara en Sudáfrica, que tiene un sólido sistema de vigilancia de la salud pública.

Las restricciones fueron objeto de un mayor escrutinio en las últimas semanas, ya que se identificó Ómicron en Estados Unidos y particularmente porque se convirtió en la variante dominante en la última semana.

Biden dijo el martes que estaba “considerando” levantar las restricciones.

Un alto funcionario de la administración dijo que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomendaron que se levantaran las restricciones por dos razones clave.

“Primero, los funcionarios de salud de nuestra nación han avanzado en la comprensión de Ómicron; lo que es más importante, nuestras vacunas existentes son efectivas contra enfermedades graves con Ómicron, especialmente si recibe un refuerzo. En segundo lugar, con Ómicron ahora presente en EE.UU. y a nivel mundial, los viajeros internacionales de estos los países no tendrán un impacto significativo en los casos de Estados Unidos”, dijo el funcionario.

Los ocho países del sur de África estarán sujetos, a partir del levantamiento de las restricciones de viaje, a los mismos protocolos de viaje para el coronavirus que Estados Unidos ha impuesto a otros países, lo que exige que los extranjeros estén completamente vacunados y que todos los viajeros obtengan una prueba de coronavirus negativa dentro de un día antes de la salida a Estados Unidos.

Te puede interesar:

Ómicron obliga a cancelar miles de vuelos en el mundo e impide las reuniones familiares por Navidad

Ómicron puede causar 1 millón de nuevos casos diarios si no se siguen precauciones básicas

CDC acorta período de aislamiento a trabajadores de salud, ante rápido avance de Ómicron

En esta nota

Covid Joe Biden ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain