Efecto Ómicron: Condado de Los Ángeles superó las 900 personas hospitalizadas el fin de semana

El número de pacientes hospitalizados por coronavirus alcanzó los 904 este domingo en el Condado de Los Ángeles; 188 personas contagiadas por COVID-19 permanecen en unidades de cuidados intensivos

Los hospitales del Condado de Los Ángeles reciben cada día a más enfermos de coronavirus.
Los hospitales del Condado de Los Ángeles reciben cada día a más enfermos de coronavirus.
Foto: APU GOMES / AFP / Getty Images

El Condado de Los Ángeles rebasó las 900 personas hospitalizadas debido al COVID-19, según publicó este domingo LA Daily News.

Desde la semana pasada, el número de contagios por el coronavirus se ha multiplicado en el condado, donde el viernes se reportaron 9,988 nuevos casos, la cifra más alta desde hace 11 meses, un aumento que es ocasionado por la variante Ómicron, que es altamente transmisible.

Las autoridades de salud mostraron su preocupación y advirtieron que, de seguir esta tendencia, podrían alcanzarse los 20,000 contagios diarios para el fin de año.

El número de personas que tuvieron que ser internadas aumentó a 904 este domingo, por los 849 que se reportaron el sábado. De los pacientes hospitalizados, 188 permanecen en unidades de cuidados intensivos, uno más que el día previo.

En noviembre, la cifra de pacientes hospitalizados en el Condado de Los Ángeles había descendido a 551.

Debido a la Navidad, el sábado el Departamento de Salud Pública no proporcionó una actualización sobre el número de nuevos contagios.

A partir del viernes, la tasa diaria promedio de residentes del condado que dieron positivo al virus SARS CoV-2 fue del 15%, más del triple con respecto a la semana pasada.

El miércoles, la directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, señaló que si los contagios diarios se incrementaban con la tendencia de los últimos días se podrían superar los 20,000 enfermos al día a finales del año, lo que sería el nivel más alto de la pandemia.

La funcionaria dijo que el condado no tiene considerado de inmediato un regreso al encierro o alguna otra restricción severa a la actividad pública, pero reconoció que todo dependerá de las acciones que emprendan los residentes para evitar que se propague aún más la variante Ómicron entre la población.

Ferrer aseguró que las vacunas contra COVID-19 han ayudado enormemente en evitar que las personas inmunizadas puedan enfermarse gravemente, lo que también ha colaborado a evitar que se presente una carga para los trabajadores de la salud, como ocurrió en oleadas de contagios cuando todavía no se contaba con los biológicos cuando miles de personas fueron hospitalizadas debido al coronavirus.

Las autoridades de salud dijeron que la mayoría de las personas que actualmente están hospitalizadas no están vacunadas, en tanto que las tasas de residentes inmunizados que han tenido que ser internadas se mantienen bajas.

Te puede interesar:

· Efecto Ómicron: Casi 10,000 nuevos contagios reportó el Condado de Los Ángeles en las vísperas de Navidad
· COVID-19: Condado de Los Ángeles rehabilitó centros públicos para realizar pruebas gratuitas sin cita
· Efecto Ómicron: casos de coronavirus en el Condado de Los Ángeles se duplican en solo 24 horas