FDA advierte que las pruebas rápidas de Covid pueden ser menos precisas con Ómicron
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) señaló que las pruebas rápidas caseras para detectar Covid-19, pueden presentar una sensibilidad reducida para detectar Ómicron
Las pruebas rápidas de antígeno Covid-19 pueden ser menos efectivas para detectar Ómicron que las cepas anteriores del virus, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
El desarrollo se obtuvo de estudios preliminares realizados por la FDA en colaboración con el programa RADx de los Institutos Nacionales de Salud sobre el desempeño de las pruebas en el hogar en la variante Ómicron fuertemente mutada.
“Los primeros datos sugieren que las pruebas de antígenos detectan la variante Ómicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida”, dijo la FDA en un comunicado.
Las pruebas solo se realizaron con muestras de Ómicron inactivadas por calor. Usando ese método, las pruebas de antígeno detectaron Ómicron con un éxito similar al de otras variantes.
Sin embargo, “la FDA y RADx continúan evaluando el desempeño de las pruebas de antígenos utilizando muestras de pacientes con virus vivos“, dijo la declaración de la FDA.
La agencia dijo que los primeros resultados sugieren que las pruebas de antígenos “detectan la variante Ómicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida”, lo que significa que es posible que las pruebas pasen por alto una infección, conocida como “falso negativo”.
El número de casos está aumentando en todo el país, lo que genera una gran demanda de pruebas rápidas en el hogar.
Las pruebas de antígeno se pueden realizar en casa, con resultados en minutos, mientras que las pruebas de PCR se procesan en laboratorios y tienen tiempos de respuesta más largos.
La FDA no dijo que la gente deba evitar el uso de pruebas de antígenos.
“La FDA continúa autorizando el uso de estas pruebas como se indica en la etiqueta autorizada y las personas deben continuar usándolas de acuerdo con las instrucciones incluidas con las pruebas”, dijo la agencia en un comunicado.
“Las pruebas de antígenos son generalmente menos sensibles y es menos probable que detecten infecciones muy tempranas en comparación con las pruebas moleculares”.
La FDA no especificó las marcas de pruebas utilizadas en el estudio.
Gigi Gronvall, investigadora principal del Centro Johns Hopkins dijo a la cadena NBC en una entrevista telefónica que los hallazgos de la FDA subrayan el desafío que plantea la naturaleza evolutiva del virus.
“Con cada nueva variante, tenemos que asegurarnos de que las pruebas funcionen, y parece que las pruebas funcionan para esto. Pero no están detectando infecciones tan pronto como las versiones anteriores”, dijo.
La FDA alentó el martes a realizar pruebas de seguimiento para cualquier persona que dé negativo en una prueba rápida de antígeno, pero experimente síntomas.
“Si una persona da positivo en una prueba de antígeno, debe aislarse y buscar atención de seguimiento con un proveedor de atención médica para determinar los próximos pasos”, dijo la agencia.
Leer más
* Hospitalizaciones por COVID-19 en California aumentaron un 25% la semana pasada
* Covid: Estados Unidos rompe su récord de 7 días de casos nuevos con un promedio de más de 267,000
* Covid de larga duración: “Tengo que elegir entre caminar y hablar”