Año Nuevo 2022: por qué es tradición vestirse de blanco

Para recibir al Año Nuevo, muchas personas eligen ropa de color blanco. ¿Por qué es tan famosa esta tradición? ¿Es realmente efectiva? Conoce mejor qué significa este color y su origen

Año Nuevo 2022: por qué es tradición vestirse de blanco

El blanco es un color que simboliza los nuevos inicios.  Crédito: Tamara Bellis | Unsplash

El blanco es un color que simboliza nuevas posibilidades, inicios, pureza, luz y esperanza por lo que muchas personas eligen vestirse con alguna prenda de este tono para recibir el Año Nuevo. Se trata de una tradición asociada a la percepción psicológica y espiritual que tenemos del blanco, así como a su origen.

Y es que este tono en realidad no es como tal un color, sino un tono acromático que está compuesto por la suma de todos los colores, por eso tiene la función de atraer toda la energía.

Por ejemplo, el arcoíris en un inicio es incoloro (blanco) y luego se descompone en siete colores que son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Sin embargo, el blanco es considerado un color cuando se plasma en objetos.

¿Qué significa el color blanco?

Así como el arcoíris en su origen es blanco, este tono representa el inicio del todo. En la religión, Dios exclamó “que se haga la luz” para dar origen a la creación del mundo; dicha luz se presume era de color blanco de manera que está asociado a los nacimientos.

Entonces, como el blanco se asoció a la divinidad y el origen del todo, comenzó a tener un simbolismo espiritual importante en la vestimenta. A Jesús resucitado se le representa con una túnica blanca, los pequeños en sus bautizos se les viste de blanco, al igual que se en su primera comunión como símbolo de su iniciación. Los reyes y reinas se visten de blanco en eventos sumamente importantes el ser el tono absoluto y el de la pureza, según reseñan sitios como Imagen Digital y Vix.

En los rituales, por ejemplo, las velas blancas se usan para los pedimentos de bondad, pureza, purificación, nuevos inicios y espiritualidad. En suma, una vela blanca se usa para todo tipo de manifestación positiva.

¿Qué transmite el color blanco?

Psicológicamente el color blanco transmite inocencia, pureza, bondad, paz, humildad y amor. Es un tono ligero que refleja pulcritud, higiene, limpieza y sanación. Por tales motivos, es el color predominante en hospitales y cocinas.

Por todo lo que representa el blanco es una tradición que las personas elijan una prenda o accesorio blanco para recibir el Año Nuevo, ya que atrae bendiciones y buenas vibras, y fortuna en los inicios.

Te puede interesar: Los significados del color de la ropa interior para usar en víspera de Año Nuevo

En esta nota

Año Nuevo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain