Kim Jong Un promete reforzar más la capacidad militar de Corea del Norte

Kim Jong Un prometió reforzar todavía más la capacidad militar de Corea del Norte durante una conferencia política clave que tuvo lugar esta semana, una reunión plenaria de cinco días y en la que no hubo menciones directas a Estados Unidos

Gente ve por televisión a Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

Gente ve por televisión a Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Crédito: JUNG YEON-JE | AFP / Getty Images

“El entorno militar cada vez más inestable de la península de Corea y la política internacional nos han instado a impulsar energéticamente nuestros planes de refuerzo de defensa nacional sin demora”, aseguró el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, según la cita de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Con esas palabras prometió reforzar todavía más la capacidad militar del país, durante una conferencia política clave que tuvo lugar esta semana, una reunión plenaria de cinco días.

Kim también ordenó que se produzca potente y moderno armamento, que mejore el poder de sus fuerzas militares, a las que pidió “lealtad y fidelidad” absoluta, para con el partido gobernante, que él lidera.

En su parte sobre el tema, el rotativo norcoreano Rodong indicó que en la cumbre se destacó como uno de los “logros más importantes de este año” haber desarrollado “un arma ultra moderna tras otra”.

Además, según KCNA, Kim se comprometió a presionar para que mejore la economía, y a mantener las muy severas medidas impuestas contra la propagación del coronavirus.

En el evento del gobernante Partido de los Trabajadores no hubo menciones específicas de Corea del Sur ni Estados Unidos, lo que algunos expertos interpretan como el desinterés del líder en retomar el diálogo con ambas partes en un corto plazo.

Consideran que, mientras busca fortaleza y autosuficiencia en su país para hacer frente a los efectos de la pandemia, quiere mantener las fronteras cerradas.

KCNA indica que esta reunión planteó “direcciones tácticas” a las relaciones exteriores, pero sin hacer mención de Estados Unidos.

El encuentro coincidió con el décimo aniversario de la llegada al poder de Kim Jong Un, quien ha establecido control y poder absoluto en el país, y ha reforzado sus arsenales de misiles y nuclear, pero sin un impulso a la economía que haya evitados importantes reveses sufridos en especial en los últimos dos años por el cierre de fronteras que vino con la pandemia, por los efectos de desastres naturales en el territorio, o por las persistentes sanciones a que ha sido acreedor por parte de Naciones Unidas.

Este conjunto, para los expertos internacionalistas, muestra un panorama dominado por la incertidumbre para Corea del Norte este 2022.

No te quedes sin leer:
Estados Unidos emite sanciones contra ciudadanos de nueve países por temas de derechos humanos
Prohibido reír en Corea del Norte durante 11 días por décimo aniversario de muerte de Kim Jong Il
Estados Unidos condena la “amenaza” de Corea del Norte con el lanzamiento de misiles

En esta nota

Corea del Norte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain