COVID-19: Cerca de 45,000 nuevos contagios registra el Condado de Los Ángeles en lo que va del nuevo año

El número de casos aumentó en 21,200 este domingo, que se sumaron a los 23,553 del sábado; las autoridades de salud están preocupadas de un posible colapso de los servicios médicos

Personas esperan para realizarse una prueba COVID en la ciudad de Los Ángeles.
Personas esperan para realizarse una prueba COVID en la ciudad de Los Ángeles.
Foto: ROBYN BECK / AFP / Getty Images

El Condado de Los Ángeles registró casi 45,000 nuevos contagios de COVID-19 durante los dos primero días del año nuevo.

Este domingo, el Departamento de Salud Pública del condado reportó 21,200 casos positivos, que se sumaron a los 23,553 del sábado.

Desde que comenzó la pandemia, el número total de casos de coronavirus en el condado se elevó a 1,741,292, con un total de 27,640 personas fallecidas con las cuatro que se sumaron el fin de semana.

De igual manera, las hospitalizaciones en el condado debido a la enfermedad también tuvieron un aumento, con más de 150 por segundo día consecutivo.

El número de pacientes infectados por el virus SARS CoV-2 en hospitales del condado aumentó a 1,792, por los 1,628 reportados el sábado, según las cifras estatales más recientes. De las personas internadas, 263 necesitaron atención en unidades de cuidados intensivos, por los 246 del sábado.

Las cifras se tuvieron dos días después de que el Departamento de Salud Pública del condado cerraran el año 2021 con un número récord de casos diarios por coronavirus, con 27,091 nuevos contagios.

“Esperamos que al trabajar juntos para implementar medidas de seguridad de salud pública esenciales, podamos mantenernos seguros, proteger a quienes amamos y mantener abiertas nuestras escuelas y negocios. Durante este aumento, dada la propagación de una cepa más infecciosa del virus, los lapsos pueden provocar una transmisión explosiva”, dijo la directora de Salud Pública en el Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer.

La tasa diaria de positividad de la prueba fue de 21.8%, mientras que el mes pasado había sido inferior al 1%.

Las autoridades sanitarias indicaron que las personas con alto riesgo de transmisión del virus o de una enfermedad grave en caso de infectarse deben evitar eventos que reúnan a un gran número de personas, como sucedió el sábado en el Rose Parade, en Pasadena.

La evidencia sugiere que solo las personas que recientemente completaron la serie de vacunación o que ya recibieron un refuerzo tienen una protección significativa ante la alta transmisión que tiene la variante Ómicron del virus.

“Los próximos días serán extraordinariamente desafiantes para todos nosotros, ya que nos enfrentamos a un número de casos extraordinariamente alto que refleja la transmisión generalizada del virus. Para asegurarnos de que las personas puedan trabajar y asistir a la escuela, todos debemos actuar de manera responsable”, expresó Ferrer.

Se espera que la transmisión explosiva continúe durante las próximas semanas, por lo que el esfuerzo deberá centrarse en cuidar que no se sature el sistema de protección médica.

Actualmente, la mayoría de los pacientes hospitalizados con enfermedades graves por COVID-19 son personas que no están vacunados, por lo que se pide a los residentes que no se han inmunizado a mantenerse alejadas de los demás tanto como les sea posible para evitar infectarse o contagiar a otros.

Te puede interesar:

· California pide un aislamiento más estricto para las personas con COVID-19
· Los nuevos casos de COVID-19 se disparan en Los Ángeles con más de 27,000 en un día
· Pareja hispana del Condado de San Bernardino, con 25 años de casados, falleció el mismo día por complicaciones de COVID-19