Los colorantes alimentarios artificiales pueden afectar la salud de tu colon y recto
Los colorantes alimentarios artificiales. ampliamente usados en alimentos ultraprocesados. podrían desencadenar procesos que causan cáncer colorrectal, según revelan investigaciones iniciales
Investigadores estudian la posibilidad de que los colorantes alimentaros artificiales puedan favorecer al desarrollo de cáncel colorrectal. Crédito: Sharon McCutcheon | Pexels
Los colorantes alimentarios artificiales podrían desencadenar procesos que causan cáncer colorrectal, según investigadores de este tipo de cáncer.
Muchos de los colores de los alimentos ultraprocesados son sintéticos. Los estadounidenses tienen un alto consumo de alimentos ultraprocesados. Se estima que este tipo de productos llega a ser el 67% de la dieta de niños y jóvenes de entre 2 y 19 años.
Lorne J. Hofseth, director del Centro de Investigación del Cáncer de Colon de la Universidad de Carolina del Sur, señala a través de The Conversation que los fabricantes de alimentos prefieren los tintes sintéticos a los tintes naturales como el extracto de remolacha porque son más baratos, más brillantes y duran más.
Si bien los colorantes alimentarios sintéticos aprobados por la FDA no están clasificado como carcinógenos, Hofseth afirma que las investigaciones actualmente disponibles apuntan a posibles riesgos para la salud que él y otros consideran preocupantes.
De acuerdo a Hofseth, los estudios han demostrado que los colorantes alimentarios artificiales pueden participar en al menos dos mecanismos que representan un problema para la salud del colon y el recto.
Los colorantes artificiales pueden unirse al ADN y las proteínas dentro de las células y estimular la inflamación. El daño al ADN es el principal impulsor del cáncer colorrectal, otro impulsor es la inflamación.
Hofseth indica que la investigación sobre el riesgo potencial de cáncer de los colorantes alimentarios sintéticos está comenzando. Se ha encontrado que los colorantes alimentarios sintéticos dañan el ADN de los roedores.
“Datos no publicados de mi equipo de investigación que muestran que el rojo Allura, o el rojo 40, y la tartrazina, o el amarillo 5, pueden causar daño al ADN en las células de cáncer de colon”, explicó el investigador. Aun se requiere que los resultados se repliquen en modelos animales y humanos antes de que se pueda afirmar que estos tintes causan directamente daños en el ADN.
Alimentos y bebidas que aumentan el riesgo de cáncer de colon y recto
Carnes procesadas
La carne procesada está considerada como carcinógena para los humanos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. “Este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, publicó en 2015 la Organización Mundial de la Salud.
El consumo de carnes rojas (res, cerdo y cordero) se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. La IARC clasifica la carne roja como carcinógeno del Grupo 2A, que se describe como “probablemente carcinógeno para los seres humanos”.
Alcohol
El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, uno de ellos es cáncer colorrectal.
Te puede interesar:
–5 peores alimentos para tu intestino
–Beber café diario: cuáles son los tipos de cáncer que puede prevenir
–5 razones por las que los nutricionistas quieren que comas menos salchichas y otras carnes procesadas