Senador Menéndez todavía confía en que se logre protección para indocumentados en Congreso

El senador demócrata Bob Menendez confía en que si avanza la agenda Build Back Better de $1.75 billones de dólares, una protección para inmigrantes indocumentados sería viable, incluso que podría ser la Ley del Registro

Organizaciones civiles presionan por una protección para indocumentados.

Organizaciones civiles presionan por una protección para indocumentados. Crédito: Getty Images

Para el senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, la protección para inmigrantes indocumentados no es un tema muerto en el Congreso.

El senador latino afirmó que la agenda ‘Build Back Better’ (BBB – Reconstruir Mejor) avanzará, a pesar del estancamiento que provocó la decisión del senador Joe Manchin (West Virginia), al señalar en diciembre que no apoyoría el proyecto de $1.75 billones de dólares.

También aseguró que el plan que se impulsaría podría ser la Ley del Registro, la cual permitiría a indocumentados aplicar por la ‘green card’, el primer camino a la ciudadanía.

“Eso es un trabajo en progreso”, dijo el senador Menéndez al periodista Pablo Manríquez de Latino Rebels. “Asumiendo que avanzamos con Build Back Better, (la ley) será lo más amplia posible. Podría ser (Ley del) Registro, pero podría ser algo más”.

Sin embargo, el Senado no tiene como prioridad en este momento la agenda BBB, en medio de la batalla por las leyes electorales y el posible fin del ‘filibuster’ o filibusterismo, para que los demócratas logren aprobar esas reformas camino a las elecciones de noviembre de este año.

A pesar de los dichos de Menéndez, el periodista Manríquez indicó que preguntó a media docena de congresistas y asesores de legisladores, quienes no veían un futuro promisorio sobre la reforma migratoria.

Una asesora en inmigración independiente, Karla Estrada, opinó que cualquier cambio migratorio no ocurrirá en este periodo presidencial o el siguiente.

En diciembre, la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough rechazó el plan C o ‘parole’ de los demócratas para proteger a indocumentados, pero el estancamiento de la agenda BBB terminó por rematar la posibilidad de un plan migratorio en un corto plazo.

En esta nota

Bob Menendez Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain