Brasil supera los 23,000,000 de casos de COVID y enfrenta crisis en la recopilación de datos

Brasil registró una reducción en el número de muertes e infecciones en el último día, sin embargo, debido a los problemas en la compilación de datos, se estima que las cifras reales podrían ser mucho mayores

Brasil ha acusado ataques cibernéticos al sistema estadístico del Ministerio de Salud.
Brasil ha acusado ataques cibernéticos al sistema estadístico del Ministerio de Salud.
Foto: André Coelho / EFE

Brasil superó este domingo los 23,000,000 de contagios de COVID-19, de los que registró en las últimas 24 horas 24,934 nuevos casos y 74 fallecimientos, con una reducción a la mitad de muertes e infecciones pero con problemas todavía para la compilación de datos, según las cifras oficiales.

Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país suma ahora 23,000,657 casos confirmados y totaliza 621,045 muertes, según el boletín epidemiológico del Consejo Nacional de Secretarias de Salud (Conass).

El número de infecciones se redujo este domingo en un 48.6% sobre las que se presentaron el sábado (48,520), mientras que el de muertes tuvo un descenso del 57.7% frente a los 175 fallecimientos reportados la víspera.

Sin embargo, la recopilación da datos por parte del Sistema Único de Salud (SUS) viene sufriendo problemas todavía como consecuencia de los ataques cibernéticos realizados por “hackers” (piratas informáticos) a finales del año pasado a la plataforma del Ministerio de Salud.

Además, los fines de semana las cifras suelen ser bajas por la falta de personal en algunos municipios remotos que solo consiguen consolidar los datos el lunes o martes siguiente.

En la nación de 213,000,000 de habitantes se han recuperado unos 21,700,000  pacientes, lo que supone el 94.8% del total de infectados.

Brasil, uno de los tres países más afectado por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 295.5 decesos por cada 100,000 habitantes -la misma del sábado- y una incidencia de 10,945 personas infectadas en la misma proporción.

El promedio de casos en la última semana contabilizado por el Conass se situó este domingo en los 68,107 contagios diarios, un ligero 0.11% menos frente al del sábado, pero sigue en avanzada en comparación con los números de diciembre, que eran los más bajos de los últimos 20 meses.

El número promedio de muertes diarias en la última semana se ubicó este domingo en los 152 fallecimientos, también con un moderado avance del 2.7% frente al que se tenía el sábado (148) y manteniéndose entre las cifras más bajas de la pandemia.

Con la variante ómicron como predominante, Brasil -según un ajuste de los datos del Ministerio de Salud en este domingo- ha conseguido suministrar 337,700,000 de vacunas antiCOVID e inmunizar con ciclo completo de dos dosis o con aplicación única al 69.2% de sus habitantes.

Para este lunes está previsto el comienzo oficial de la vacunación de menores entre 5 y 11 años en Sao Paulo y Río de Janeiro -las 2 mayores ciudades-, que fue iniciada de manera protocolaria en algunas regiones el viernes.

El país, además, tiene problemas para el diagnóstico debido a la falta de pruebas de laboratorio y se espera que esta semana el Ministerio de Salud resuelva la situación con la compra de nuevos test clínicos.

Leer más:
COVID: Distrito Escolar de Los Ángeles actualizó sus protocolos de seguridad para estudiantes y trabajadores
Condado de Los Ángeles registra un aumento a 24 muertes diarias por Covid, pero funcionarios las vinculan a Delta
Se disparan los contagios de COVID en los centros de detención de inmigrantes