Indonesia tendrá nueva capital y anunció el traslado de Yakarta a una ciudad en la Isla de Borneo

La sobrepoblación, el cambio climático y el hundimiento de la tierra, son algunas de las razones por las que Indonesia mudara su capital de Yakarta a la recién nombrada ciudad de Nusantara

Indonesia tendrá nueva capital y anunció el traslado de Yakarta a una ciudad en la Isla de Borneo

Indonesia nombra una nueva capital en una isla diferente para reemplazar el hundimiento de Yakarta. Crédito: Pixabay

La nueva capital de Indonesia se llamará Nusantara, que se traduce como “archipiélago” y estará ubicada en la isla de Borneo. Lo anterior tras la aprobación del parlamento indonesio a una ley para cambiar la capital de la nación de Yakarta, en la isla de Java, a un área de la jungla de Kalimantan.

Información dada a conocer por la administración del presidente del país, Joko Widodo, dijo que la reubicación en la jungla de Kalimantan en la isla de Borneo comenzará entre 2022 y 2024, y se priorizarán las carreteras y los puertos para permitir el acceso, confirmó el Ministerio de Finanzas.

Es decir, esta nueva capital aún no está en pie y no se ha fijado un plazo para la finalización del proyecto, por lo que Yakarta seguirá siendo la capital hasta que se emita un decreto presidencial para formalizar el cambio.

El ministro de Planificación, Suharso Monoarfa, dijo al parlamento después de que se aprobara el proyecto de ley: “La nueva capital tiene una función central y es un símbolo de la identidad de la nación, así como un nuevo centro de gravedad económico”.

También dijo que Indonesia seguiría los pasos de las nuevas capitales en otros países, incluidos Brasil y Myanmar.

“La reubicación de la ciudad capital en Kalimantan se basa en varias consideraciones, ventajas regionales y bienestar. Con la visión del nacimiento de un nuevo centro de gravedad económico en medio del archipiélago”, aseguró.

El gobierno detalló en un comunicado que la nueva capital está destinada a fortalecer las cadenas de suministro y colocar a Indonesia “en una posición más estratégica en las rutas comerciales mundiales, los flujos de inversión y la innovación tecnológica”.

Indonesia, que es la economía más grande del sudeste asiático, quiere que la nueva capital sea un “súper centro” bajo en carbono que ayudará a respaldar los sectores farmacéutico, de salud y tecnológico y promoverá el crecimiento sostenible más allá de la isla de Java.

Además, con ello, se responde la preocupación por Yakarta, ya que es propensa a las inundaciones debido a que se encuentra en la parte superior de un terreno pantanoso cerca del mar, por lo que se considera como una de las ciudades que más rápido se hundía en el planeta.

Yakarta es también una de las regiones urbanas más superpobladas del mundo, ya que alberga a más de 10 millones de personas y tiene alrededor de 30 millones en el área metropolitana, según la ONU.

Leer más:
Puerto Rico aprueba salir de la bancarrota tras plan de ajuste de la deuda pública
Legisladores hispanos piden a Twitter, Facebook y TikTok poner un alto a la desinformación en español
Lanzan portal para solicitar hasta 4 pruebas de COVID-19 gratuitas que serán enviadas a domicilio

En esta nota

Indonesia yakarta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain