VIDEO: “Al Chipotle”, el personaje virtual del INE que responde a los señalamientos de AMLO y su gobierno

“Al Chipotle”, el personaje virtual del INE que responde a los señalamientos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se vuelve viral y provoca críticas y “memes”

VIDEO: "Al Chipotle", el personaje virtual del INE que responde a los señalamientos de AMLO y su gobierno

"Al Chipotle", el personaje virtual creado por el INE, México.  Crédito: INE | Agencia Reforma

Con la finalidad de responder a los señalamientos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en torno a la polémica sobre la consulta de revocación de mandato y otros temas, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México creo un personaje virtual al que llamó “Al Chipotle”.

En un video que ya se volvió viral en redes sociales acompañado de críticas, se puede ver y escuchar a “Al Chipotle” decir: “¿A poco se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina?”.

“Al Chipotle, personaje virtual del @INEMexico que combate la desinformación, te explica de manera confiable porqué ni el Instituto ni las elecciones en México son los más caros de América Latina”, se lee en un mensaje de twitter del INE acompañado del video de “Al Chipotle”.

“Al Chipotle”, del cual su nombre surge en referencia a la frase mexicana “al chile” que significa “a decir verdad”, respondió a los “ataques” del lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mostró una tabla donde afirma que el INE es el órgano más caro de Latinoamérica por recibir 1,318 millones de dólares de presupuesto en 2021.

El presidente mexicano comparó al organismo autónomo que organiza las elecciones en México con los 247.7 millones de dólares del Consejo Nacional Electoral de Colombia, los 228.4 millones de dólares del Tribunal Superior Electoral de Brasil y los 174.3 millones de dólares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, entre otros.

El INE, además de organizar elecciones, emite credenciales aquí y en el extranjero, capacita a personas para que integren las casillas, fiscaliza ingresos y gastos de partidos políticos, administra tiempos en radio y televisión, además promueve la educación cívica y la participación”, señala el personaje animado en redes sociales.

Desde que se dio a conocer el personaje de “Al Chipotle” este lunes 17 de enero, en redes sociales se difunde “memes” y diversas críticas de distintos sectores de la sociedad sobre la caricatura animada y Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

Andrés Manuel López Obrador ha señalado en reiteradas ocasiones que el INE se ha negado a realizar la consulta de revocación de mandato, a realizarse el próximo 10 de abril y donde la población votaría si desea o no que el mandatario mexicano concluya su sexenio hasta 2024, a pesar de que es un mandato constitucional.

Por su parte el INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque el Congreso le recortó 4,913 millones de pesos (242 millones de dólares) para 2022.

Ante esto, el Gobierno mexicano presentó la semana pasada al INE un “plan de austeridad” para que, según sus cálculos, ahorre 2,972 millones de pesos (más de 146 millones de dólares) con recortes a prestaciones, sueldos, ahorros y fideicomisos para realizar la consulta.

Te puede interesar:
· “Me siento bastante bien” y con “ganas de vivir”, dice AMLO tras nuevo contagio por la COVID-19
· Andrés Manuel López Obrador confirma que dio positivo a COVID-19; por segunda ocasión
· AMLO se presenta “ronco” a la conferencia mañanera por lo que se hará la prueba de la COVID-19

En esta nota

AMLO INE Lorenzo Córdova
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain