Aborto: Activistas mexicanas Pro-aborto buscan ayudar a mujeres en Estados Unidos

Activistas de ambos lados de la frontera planean estrategias para evitar nuevas restricciones en el derecho a elegir

Nifeprex

Activistas de ambos lados de la frontera planean estrategias para evitar nuevas restricciones en el derecho a elegir. Crédito: Cortesía

Tras las nuevas leyes que varios estados han explotado, activistas mexicanas y mexicanos buscan ayudar a mujeres en Estados Unidos que cuenten con restricciones legales para el acceso de servicios de salud exclusivos.

En Septiembre, la Suprema Corte de México declaró que el aborto no es un crimen como tal. En el mismo mes, las leyes más restrictivas en Estados Unidos entraron en vigor en Texas.

Existe un temor respecto a la vulnerabilidad de las leyes que protegen el derecho a decidir de las mujeres en Estados Unidos.

En 2022 la Suprema Corte puede decidir un futuro fatalista para la garantía del aborto en Estados Unidos. La decisión puede no únicamente negar el derecho a decidir en 20 estados. También puede criminalizar a aquellas mujeres que busquen la interrupción del embarazo dentro o fuera de su estado de residencia.

Activistas de ambos lados de la frontera planean estrategias para evitar nuevas restricciones. Además, buscan coordinar asistencia para aquellas mujeres que legalmente busquen interrumpir su embarazo.

Dichas acciones incluirían el envío de pastillas abortivas a mujeres que se encuentren en territorio norteamericano.

“Buscamos crear nexos para otorgar pastillas en las manos de mujeres que lo necesiten, especialmente en inmigrantes y mujeres en situación vulnerable”, dijo Verónica Cruz, directora de la Asociación Civil, Las Libres en México.

El uso de las pastillas abortivas (misoprostol y mifepristona) son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia. Su uso se extiende mayormente en Europa y otras partes del mundo.

Desde la aprobación de las píldoras abortivas en el año 2000, cuatro millones de mujeres han abortado en los Estados Unidos. No obstante, a pesar del avance en el acceso a la salud para mujeres, múltiples estados han puesto freno de mano a dicho progreso.

Acorde a Jacqueline Ayers, vicepresidenta de Planned Parenthood, organización de salud que ofrece consultas médicas, servicios de aborto y asistencia en embarazos, los oponentes utilizan “restricciones médicas innecesarios impuestas por políticos alejados de la realidad”.

También te interesa:

En esta nota

Aborto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain