Condado de Los Ángeles registró aumento del 94% en homicidios en lapso de 2 años, dijo el Sheriff Alex Villanueva

El Sheriff del Condado de Los Ángeles dijo que gran parte del incremento en las tasas se debe a la pandemia por COVID; Villanueva acusó a la Junta de Supervisores de congelar la contratación de más oficiales

Alex Villanueva, jefe del Departamento del Sheriff de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Alex Villanueva, jefe del Departamento del Sheriff de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

La tasa de homicidios en las áreas patrulladas por el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles aumentó en un 94% entre 2019 y 2021, declaró este miércoles el Sheriff Alex Villanueva.

En una conferencia de prensa, Villanueva dijo que la tasa de robos mayores de automóviles tuvo un incremento del 59% durante el mismo periodo de 2 años.

“Digo que esos son los dos números evidentes porque, obviamente, van en la dirección equivocada”, expresó.

El Sheriff Villanueva mencionó que gran parte de este aumento en las tasas criminalísticas se debe a la pandemia por el coronavirus.

“Los patrones sociales, los comportamientos, las personas en el hogar, los negocios cerrados interrumpieron muchos ciclos de delincuencia y oportunidades para la delincuencia, pero desafortunadamente, la premisa subyacente de la delincuencia violenta, la proliferación de armas, ‘armas fantasma’ en la calle, que sigue aumentando”, expresó.

Villanueva mencionó que el aumento de 94% en la tasa de homicidios es exclusivo del Condado de Los Ángeles y que probablemente puede ser uno de los saltos más grandes en la historia de los Estados Unidos.

El Sheriff atribuyó también el aumento a la decisión de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles de congelar la contratación de más personal en el departamento en un momento en que hay más necesidad de contar con más oficiales.

“Todavía tengo una mayoría de la junta que está decidida a desfinanciar al Departamento, y eso no funciona porque la comunidad está sufriendo directamente como resultado de sus decisiones, no de nuestras acciones”, declaró.

El Sheriff también señaló al Fiscal del Condado de Los Ángeles, George Gascón, por el aumento en los delitos violentos debido a sus políticas.

Villanueva confió en poder aumentar este año el número de alguaciles juramentados de 9,500 a por lo menos 10,300.

Otro objetivo que tendrá el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles será expandir el uso de las cámaras corporales entre los agentes, acción que ha llevado a disminuir en un 43% las denuncias reportadas en un año en las estaciones donde se han implementado los dispositivos.

Responden los supervisores y el Fiscal

La supervisora del Condado de Los Ángeles Kathryn Barger emitió una declaración sobre las palabras del Sheriff Villanueva.

“Debemos detener el aumento de las tasas de delincuencia en nuestro Condado. La respuesta para combatir el crimen es doble: los perpetradores deben enfrentar las consecuencias al infringir la ley y los fondos deben ser dirigidos para apoyar las estrategias de prevención del delito”, dijo la supervisora.

“La rendición de cuentas de la policía es una prioridad principal para este Fiscal. Está trabajando para restaurar la fe del público en el sistema legal penal al responsabilizar a los agentes del orden público que violan la ley por sus delitos”, expresó la oficina del Fiscal George Gascón en un comunicado.

Te puede interesar:

· Autoridades detienen a 5 personas en relación al homicidio de policía hispano en intento de robo en Los Ángeles
· Oficial del LAPD que estaba fuera de servicio murió por disparos en un intento de robo, en Walnut Park
· Una mujer y un hombre murieron en un aparente caso de homicidio y suicidio, en el Condado de Los Ángeles

En esta nota

Alex Villanueva Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) fiscal de los angeles homicidios Junta de Supervisores de Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain