Juez ordena investigar a “zar” contra el COVID en México, Hugo López-Gatell, por muertes a causa del coronavirus

FGR ahora deberá investigar a Hugo López-Gatell, principal funcionario en México en la lucha contra el COVID; lo acusan de errónea estrategia que ocasionó muertes

Juez ordena investigar a "zar" contra el COVID en México, Hugo López-Gatell, por muertes a causa del coronavirus

Luego de ser la principal referencia, López-Gatell ahora es blanco de críticas por su postura ante vacunas y uso de mascarillas. Crédito: Gobierno de México | Cortesía

Cuando estalló la pandemia en el mundo, México depositó en ​​​​​​​el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mucho del peso de la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria, a casi dos años de declarar la emergencia, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República abrir una carpeta de investigación por su presunta vinculación en el delito de homicidio por omisión.

En otras palabras, el maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología, pasó de ser el rostro referente en la lucha contra el COVID, a sospechoso y responsable de las políticas públicas que se impusieron en México, que según críticos, quedaron cortas ante la pandemia.

De este modo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, ordenó al Ministerio Público Federal de la FGR, investigar al funcionario de forma indirecta por el saldo de muertes que acumula el coronavirus, superior a los 302,000 decesos.

El amparo con el que se ordenó el inicio de las investigaciones fue otorgado a favor del abogado Javier Coello Trejo, representante legal de Felipe Jiménez Palacio y Nayeli Martínez Aguilar, familiares de personas fallecidas por SARS-CoV-2.

Tras la muerte del padre de Jiménez Palacio y la pareja de Martínez Aguilar se presentó una denuncia ante la FGR en contra de López-Gatell señalado por su incompetencia en el manejo de las políticas gubernamentales ante la pandemia.

Pese a que en inicio fue desechado el recurso legal, tras varios intentos, el juez federal ordenó que “La Fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito”.

Según datos oficiales, hasta el corte del 19 de enero, México impuso un nuevo récord de contagios en un día, con 60,552 casos, un total confirmado de 4,495,310 totales acumulados desde que inició la emergencia sanitaria. En cuanto al número de fallecimientos, se reportó un total de 302,112 defunciones.

Leer más:
Trabajadores agrícolas enfermos de COVID del Condado de Riverside reciben ayuda de una organización pro inmigrantes
USPS necesita unos 7,000 empleados temporales para entregar las pruebas caseras de Covid que ofreció el gobierno
La razón por la que muchos contagiados de la variante Ómicron dan negativo en los tests

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain