Trabajadores agrícolas enfermos de COVID del Condado de Riverside reciben ayuda de una organización pro inmigrantes

La organización TODEC lleva a trabajadores enfermos de COVID despensas y dinero para que puedan recuperarse sin tener preocupación por salir de casa para adquirir sus alimentos o para trabajar.

Trabajadores agrícolas  del Condado de Riverside que estén contagiados reciben apoyos de TODEC.
Trabajadores agrícolas del Condado de Riverside que estén contagiados reciben apoyos de TODEC.
Foto: Iván Mejía / EFE

Trabajadores agrícolas del Valle de Coachella, en el Condado de Riverside, que han tenido que dejar sus labores por estar contagiados de COVID, reciben ayuda por parte de una organización pro inmigrantes.

La organización TODEC lleva hasta la puerta de los hogares de los trabajadores del campo enfermos apoyos en despensas y dinero para que puedan recuperarse sin la necesidad de tener que salir de casa.

Las despensas incluyen frutas, vegetales, harina, pan y en algunos casos medicamentos para el dolor de cabeza.

“La idea es de cuidar a nuestros trabajadores del campo. Ahora nosotros estamos llevándoles la comida, así como lo han hecho ellos para todo el mundo. Esta ayuda ahora es una forma de agradecerles y valorarlos”, expresó la directora de TODEC, Luz Gallegos, a la cadena Telemundo 52.

El Condado de Riverside se ha visto afectado por la variante Ómicron del virus SARS CoV-2. Se estima que el 33% de la población en general se ha contagiado de coronavirus.

“Estamos viendo un promedio de 212 casos por cada 100,000 habitantes, actualmente hay 991 hospitalizados y 151 de ellos en la unidad de cuidados intensivos, y se ve también que a diario se están realizando 818 pruebas por cada 100,000 habitantes”, expresó la portavoz del Condado de Riverside, Yaoska Machado.

El programa de apoyo de TODEC solo está disponible para trabajadores agrícolas que laboran en el Condado de Riverside, y quienes son elegibles también podrán recibir un cheque por hasta $1,000 dólares.

“Este dinero es para que se recuperen y no piensen en el trabajo. Sabemos que (muchos) de los trabajadores del campo no tienen documentos, no tiene acceso a beneficios, y si no trabajan, no comen”, agregó Gallegos.

Los requisitos que deben cumplir para recibir los apoyos son: ser residente del Condado de Riverside, ser mayor de 18 años, ser trabajador en el campo o en el procesamiento de alimentos, así como haber dado positivo a una prueba COVID o haber estado expuesto al virus y necesita aislarse.

Las aplicaciones se hacen por teléfono. El trabajador tiene que enviar los documentos para confirmar que es positivo a COVID o que estuvo expuesto, además de comprobar que trabaja en el campo, ya sea con un talón de cheque o una identificación.

Parte de los fondos para estos apoyos provienen de programas del gobierno federal y federal, así como por donativos.

Para obtener más información sobre estas ayudas, se puede comunicar al 1-888-863-3291 de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m., y también en la página de TODEC en este enlace.

Te puede interesar:

· Organizadora de trabajadores agrícolas de Inland Empire recibe el premio Ohtli
· Sin tregua el incremento de infectados en cuatro de los condados más poblados de California
· Arranca vacunación de trabajadores agrícolas contra el coronavirus