Pese a descenso de asesinatos en 2021, México cerró el año con promedio de cuatro homicidios por hora

Según registros oficiales, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco concentraron el 50% de los asesinatos en 2021

Pese a descenso de asesinatos en 2021, México cerró el año con promedio de cuatro homicidios por hora

Bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México ya registró los dos años más violentos de su historia. Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

Al presentar las estadísticas del 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que el año cerró con 33,308 homicidios dolosos y distintas masacres que azotaron el país, pese al ligero descenso de casos frente al año anterior.

En otras palabras, al día, México promedió 91 muertes violentas o lo que es peor, cuatro personas fueron asesinadas cada hora en algún lugar de México.

Según el reporte oficial, hubo una mejora de las cifra en ciudades convertidas casi en símbolos del narcotráfico como Tijuana o Juárez. Mientras que reconoció la emergencia de nuevos focos de problemas como Cajeme, en Sonora, o Zamora, en Michoacán. Seis Estados concentran, de hecho, el 50% de las víctimas por asesinatos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Pese a los números, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste que hay una leve tendencia a la baja (-4%) durante los últimos dos años. Pero la media de más de 90 asesinatos diarios continúa muy encima de la peor época de la llamada guerra contra el narco, cuando Felipe Calderón era presidente, quien a mitad del sexenio sumaba 41,375 asesinatos, por 106,000 que sumó el tabasqueño, luego de tres años.

México ya registró los dos años más violentos de su historia en los primeros dos del mandato de AMLO, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Además, México sumó 1,004 feminicidios en 2021, es decir, más que los 978 en 2020, lo que implica un alza interanual del 2.66%.

Finalmente, al margen de los asesinatos, el país registró también incremento en algunos apartados sensibles, como el robo a transeúnte, que subió un 9.3% y en el transporte público un 12.6%. Mientras que la extorsión creció un 12.3% y la violación un 28%.

Leer más:
Juez ordena investigar a “zar” contra el COVID en México, Hugo López-Gatell, por muertes a causa del coronavirus
Las 4 prioridades de Biden y AMLO en la lucha contra cárteles
Descubren que bebé hallado muerto en basurero de prisión en México fue robado y se usó como “mula” para ingresar droga

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain