El puerto mexicano donde los enviados del Mencho terminan

En este lugar ha habido una constante pues se ha registrado que ahí operan los hombres de más confianza del Mencho líder del CJNG

El Mencho.

El Mencho. Crédito: Agencia Reforma

Además de ser un paraíso turístico, el municipio de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco en México ha trascendido como un punto estratégico para que los capos del narcotráfico realicen sus operaciones.

Por ejemplo, tras un operativo llevado a cabo el jueves en el Fraccionamiento Marina Vallarta del municipio costero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el domingo que capturaron a Carlos “N”, conocido como alias Don Carlos.

Este sujeto es señalado como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues tendría a su cargo el abastecimiento de armas y vehículos en Puerto Vallarta y la zona centro de Jalisco.

-Leer más: Foto: Exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco con líderes del CJNG

Pero no es la primera vez que en el segundo destino turístico de México ocurren capturas de cabecillas del crimen organizado, pues el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, Abigael González Valencia, fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta.

González Valencia, conocido como el Cuini, fue aprehendido el 28 de febrero de 2015 con base en la orden de detención provisional con fines de extradición.

Desde entonces, quien es señalado como el principal operador financiero del CJNG ha estado preso en los penales federales de Gómez Palacio, Durango, el Altiplano, el Reclusorio Norte y la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, mientras se espera su extradición.

Por otra parte, en abril de 2018 fue detenido Adrián Gómez Meza tras un operativo derivado por una orden de cateo en un inmueble de la colonia Moderna, en Puerto Vallarta.

Aquella ocasión, las autoridades federales informaron que Adrián Meza sería el encargado de la contabilización del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Otra detención que trascendió fue cuando el 13 de noviembre de 2020 fue capturado Agustín González Chavarín en un domicilio en Palmar del Progreso, en Puerto Vallarta.

A Agustín González, quien era conocido como Don Guty o el 14, le incautaron dos armas cortas, cinco cargadores, cartuchos, un vehículo y una bolsa con fentanilo; además, tenía dos órdenes de aprehensión por secuestro y homicidio.

En abril de 2014 fue detenido Miguel Ángel Pérez Quintero en un domicilio de Marina Vallarta; el individuo fue señalado de ser el jefe de plaza del CJNG en ese entonces en Puerto Vallarta.

Por otra parte, aún siguen prófugos cabecillas que operan en el municipio costero, entre estos destacan Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, conocido como el Sapo, quien es identificado como el jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta.

Mendoza Gaytán ha sido identificado por las autoridades federales como un objetivo primordial, ya que presuntamente es el segundo al mando de la organización criminal liderada por el Mencho y podría convertirse en el sucesor de éste.

Otro líder delictivo que está prófugo y es buscado incluso por la DEA es Carlos Andrés Rivera Varela, apodado como La Firma, de origen colombiano.

De acuerdo con informes, presuntamente el Sapo trajo de Colombia a La Firma para que se hiciera cargo de la plaza de Puerto Vallarta.

El municipio se ha convertido en paraíso para el lavado de dinero. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha informado que empresas ligadas al CJNG tienen domicilios en Zapopan, Tonalá y Puerto Vallarta.

-También te puede interesar:

· Video: Famoso de Televisa confiesa que capo lo invitó a su cártel, mencionó al CJNG y la Familia Michoacana

· Muertas o en la cárcel: el destino final de las novias del cártel que aterroriza la capital mexicana

· Hijas de capos del Cártel del Golfo disparan al aire en minifalda //Actriz porno revela extremos gustos sexuales de hijos del Chapo Guzmán

En esta nota

CJNG El Mencho México Narcotráfico puerto vallarta

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain