Florida avanza en una ley para limitar el debate sobre la orientación sexual en las escuelas
La legislación, que aún tiene que ser aprobada, obligaría a cambiar los programas educativos y varios grupos de defensa del colectivo LGBTQ han dicho que eso supondría “la prohibición de hablar de la historia y la opresión de los gays” en Estados Unidos
Un proyecto de ley que se está discutiendo actualmente en la Cámara y el Senado de Florida limitaría los debates en las escuelas sobre la orientación sexual y la identidad de género. Además, la legislación también permitiría demandar a las escuelas o a los maestros que participen en este tipo de discusiones.
Varias organizaciones de defensa de los derechos del colectivo LGBTQ temen que este proyecto de ley, al que han bautizado con el nombre de “No digas gay”, creen que esta ley serviría para prohibir de manera sistemática la divulgación de la historia sobre la opresión de este colectiva o las discusiones sobre el tema.
Te puede interesar: Así es la mansión a la que se dirigía Alfredo Adame antes de pelearse con mujer en la calle
Según recoge la cadena estadounidense ABC, la directora ejecutiva del grupo nacional de defensa de la juventud LGBTQ, Melanie Willingham-Jaggers, declaró que “esto borraría la historia y la cultura LGBTQ+ de los planes escolares y enviaría un mensaje escalofriante a los jóvenes y a las comunidades” del colectivo.
Los activistas dicen que borrar los elementos homosexuales de las escuelas podría tener consecuencias en los aquellos estudiantes que se sientan identificados con el colectivo gay y puedan llegar a creer que su identidad de género o su orientación sexual es algo de lo que pueden avergonzarse o esconderse.
“Tenemos que crear un ambiente de aprendizaje donde se sientan seguros y saludables, o no será un ambiente de aprendizaje efectivo”, apuntó por su parte Heather Wilkie, de la Coalición Zebra, un grupo de defensa de los derechos de los gays.
Te puede interesar: Selfie fatal, excursionista muere después de resbalar y caer 700 pies en montaña de Arizona
“Cuando tienes leyes como estas, que atacan directamente a nuestros niños por lo que son, les impide aprender. Les impide estar sanos”, agregó al respecto.
Los dos proyectos de ley HB 1557 y SB 1834 establecen que un distrito escolar “no puede alentar la discusión en el aula sobre orientación sexual o identidad de género en los niveles de grado primario o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes”.