Investigadores de la NTSB buscan pistas tras colapso del puente de Pittsburgh
Trece investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte buscarán pistas sobre por qué el puente de Pittsburgh colapsó, además de signos de estrés en los materiales de la estructura
Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte se presentaron en un barranco boscoso en Pittsburgh, justamente el puente que se cayó el viernes antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden.
Los inspectores volaron un dron sobre el área en busca de pista sobre por qué el puente con una estructura de acero de 52 años se derrumbó en la oscuridad previa al amanecer, dejando a 10 personas heridas según el reporte de las autoridades de la localidad.
Las pesquisas de la NTSB llevarán a una investigación exhaustiva completa de la caída del puente, incluido el diseño, la construcción y el mantenimiento, dijo la presidente del organismo, Jennifer Homendy.
“Durante las próximas semanas, vamos a poner este puente bajo un microscopio”, aseguró Homendy en una rueda de prensa el pasado sábado.
El derrumbe ocurrió horas antes de la visita de Biden previamente programada en la ciudad para discutir problemas de infraestructura.
Por otro lado, en una visita programada a Kansas City, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, calificó el derrumbe como un “recordatorio muy contundente” de la necesidad de invertir en carreteras y puentes en Estados Unidos.
“La conclusión es que esto no debería suceder en los Estados Unidos de América”, dijo el secretario sobre el colapso.
Homendy dijo que los ingenieros estructurales y de materiales trazarían el área con un dron antes de quitar los escombros y otras pruebas que den con la posible causa del derrumbe del puente.
Los 13 miembros de la NTSB buscarán signos de estrés en los materiales que componían el puente, así como fracturas y deterioro, según el investigador a cargo de la NTSB, Dennis Collins.
Cuatro automóviles estaban en el puente cuando este colapsó entre el área de las avenidas Forbes y Braddock, informaron las autoridades.
Los socorristas se hicieron con sogas para hacer rappel y llegar hasta las víctimas, dijo Darryl Jones, jefe de bomberos de Pittsburgh. Asimismo, usaron lo que él llamó una “cadena de margaritas” en la que se unieron las manos para alcanzar a las personas y sacarlas.
El autobús de la Autoridad de Tránsito de Pittsburgh que quedó colgando entre dos secciones del puente tenía nueve cámaras instaladas en él, dijo Homendy, pero no se sabe si las imágenes serán de utilidad para la investigación.
El colectivo no pudo ser movido de manera segura, ya que, aún tenía combustible diesel a bordo.
El puente había recibido una calificación de “condición general” de “pobre”, de acuerdo con el sitio web del Departamento de Transporte de Pensilvania, que rastrea los puentes en todo el estado.
Lea también:
Biden visita el puente que se derrumbó hace unas horas en Pittsburgh
Son diez los heridos por el derrumbe en Pittsburgh. El Presidente Joe Biden confirma su visita