Exjefe de gabinete de Pence, Marc Short, testifica en investigación del comité del 6 de enero

La declaración de Short, tras discusiones entre sus abogados y los del comité llega en un momento cuando aún no se sabe su el mismo Pence testificará

Marc Short Mike Pence Comité Capitolio

Short testificó discretamente ante el Comité Selecto de la Cámara de Representantes Crédito: Alex Wong | Getty Images

Marc Short, exjefe de gabinete del exvicepresidente estadounidense Mike Pence, testificó ante el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga los hechos del 6 de enero en el Capitolio, en respuesta a una citación siendo la señal más significativa hasta ahora de que el equipo de Pence está cooperando.

Short, quien estuvo ese día con Pence en el Capitolio y participó en una reunión crítica en la Casa Blanca el 4 de enero del año pasado, es visto como testigo potencialmente crucial en la investigación del comité, mientras el panel prepara la campaña de presión entonces, el expresidente Donald Trump y sus aliados se empeñaron en tratar de convencer a Pence de no certificar las elecciones de 2020.

Asimismo, el exasesor testificó personalmente ante el comité en una larga sesión, de acuerdo a una fuente anónima. Short había proporcionado antes una cantidad limitada de documentos que fueron citados por el panel, según la fuente, incluido un memorando del asistente de Trump, Johnny McEntee, que comparaba al magnate con Thomas Jefferson.

La declaración de Short, obtenida meses después de discusiones entre su abogado y los abogados del comité selecto, así como una citación, llega en el momento cuando el panel todavía no sabe si el mismo Pence testificará.

Si bien el comité tuvo discusiones tempranas con el equipo legal de exvicepresidente y espera que coopere de alguna forma, varias fuentes afirmaron que Pence prefiere que ayudantes como Short actúen como sus “representantes” para que el mismo no tenga que declarar.

La perspectiva de que Pence testifique ante el panel resalta un dilema que enfrenta el expresidente, cuyas ambiciones políticas están vinculadas con su tensa relación con Trump.

El exmandatario aún lo culpa de no intentar anular los resultados de las elecciones en el Congreso, y Pence se enfrentó a una reacción violenta de la base de Trump por su papel el 6 de enero de 2021.

Trump sigue culpando a Pence en declaraciones de este fin de semana, incluso en una declaración escrita en la que admitió sin tapujos que había estado tratando de usar a su exvicepresidente para anular el resultado de las elecciones. “¡Él podría haber anulado las elecciones!”.

Pence está en medio de dos aguas, entre afirmar que hizo lo correcto y el hecho de que necesitará en apoyo del equipo de Trump para ganar fuerza en las primarias presidenciales republicanas de 2024.

Pence no ha precisado sobre cuánto cooperará con el comité selecto, y sus asesores respondieron a la prensa después de que los integrantes del panel elogiaran al Pence como un “héroe” y un “patriota”.

“Todo esto es un cálculo político porque él quiere postularse para presidente. De alguna manera cree que puede moverse a horcajadas y hacer lo correcto, pero sin alejar a la base”, aseguró la fuente.

Si bien los asistentes de Pence hablaron con el comité, sus aliados indicaron que cuando se trata de privilegios ejecutivos, hay una inclinación a ser respetuoso con Trump.

De acuerdo con varias fuentes, el enfoque en el privilegio es una forma de enviar un mensaje al exmandatario y su base de que Pence y sus asistentes no están traicionando a Trump.

Lea también:

Trump dice que consideraría indultos para acusados del 6 de enero si es elegido para un nuevo mandato

Gobernador republicano desprecia promesa de Trump de indultar a manifestantes del 6 de enero

En esta nota

Capitolio comité Mike Pence

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain