Juez estadounidense rechaza el acuerdo de culpabilidad de los asesinos de Ahmaud Arbery

Los padres de Ahmaud Arbery se opusieron a esta decisión del juez diciendo que están convencidos de que Travis MCMichael debería cumplir su condena en una prisión estatal de Georgia

Ahmaud Arbery juez federal

La familia de Ahmaud Arbery pide que se les castigue de forma adecuada a los asesinos de su hijo Crédito: Megan Varner | Getty Images

Un juez federal rechazó un acuerdo de culpabilidad que habría evitado un juicio por delitos de odio contra el hombre blanco condenado por homicidio por dispararle y asesinar a Ahmaud Arbery, cuyos padres se opusieron furiosamente al trato por considerarlo injusto.

La decisión de la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Lisa Goodbey Wood se produjo horas después de que los fiscales informara que el hijo y el padre de Travis y Greg McMichael habían acordado declararse culpables de los cargos de delitos motivados por el odio lo siguieron, amenazaron y mataron a Arbery, porque era negro.

Travis McMichael habría recibido 30 años en una prisión federal con la pena de cadena perpetua sin libertad condicional impuesta por un juez de la corte estatal por encima de la condena de homicidio. Al declararse culpable, habría renunciado a la posibilidad de apelar su sentencia federal.

Sin embargo, la familia del joven de 25 años se opuso a una disposición que buscaba transferir inmediatamente a Travis McMichael a la custodia federal desde la prisión estatal. Los padres de Arbery argumentaron que las condiciones en la prisión federal no serían tan duras para los McMichael.

La madre de Arbery, Wanda Coopers-Jones, dijo que estaba convencida de que Travis McMichael debería cumplir toda su condena en una prisión estatal de Georgia.

“Por favor, escúchame”, le dijo Cooper-Jones al juez. “Concederle a estos hombres su elección preferida de confinamiento me derrotaría. Les da una última oportunidad de escupirme en la cara”.

Asimismo, Wood dijo que estaba rechazando el trato porque sus términos la habrían encerrado en una oración específica. La jueza dijo que la familia de Arbery debería tener voz en la sentencia en cualquier castigo que se imponga.

Luego de que Travis McMichael retirara la declaración de culpabilidad que presentó, y si Greg McMichael, a quien se le ofreció el mismo trato que el juez negó, seguirá declarándose culpable como estaba previsto.

El juez le dio a ambos hasta el viernes para regresar al juzgado federal en Brunswick y dar su respuesta.

Los McMichael se armaron y persiguieron a Arbery en una camioneta luego de que lo vieron corriendo en su vecindario en las afueras de la ciudad de Brunswick el 23 de febrero de 2020.

Un vecino, William “Roddie” Bryan, se unió a la persecución en su propio vehículo y grabó un video con teléfono de Travis MacMichael mientras le disparaba a Arbery con una escopeta.

Una protesta estatal explotó cuando el video se filtró en Internet dos meses después. Georgia era uno de los cuatro estados de Estados Unidos sin una ley de delitos de odio en ese momento. Los legisladores aprobaron una ley inmediatamente, pero llegó demasiado tarde para los cargos estatales de delitos de odio por el asesinato del joven.

Pese a ser declarados culpables del homicidio en un juicio en un tribunal estatal de Georgia en noviembre pasado, los MacMichael y Bryan todavía enfrentan cargos federales por delitos de odio que los acusan de violar los derechos civiles de Arbery y atacarlo por su color de piel.

Lea también:

Dos agentes de policía de Florida hallados muertos en asesinato-suicidio durante vacaciones

Departamento de UCLA cancela clases presenciales después de aparente amenaza de tiroteo masivo

En esta nota

Ahmaud Arbery juez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain