Trump dice que quería que Pence anulara la elección de 2020 y afirma que era el “derecho” del vicepresidente
Trump afirmó que Pence sí tenía el derecho a cambiar el resultado, pero "desafortunadamente no ejerció ese poder", asegurando que el exvicepresidente pudo haber anulado la elección de 2020
El exmandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró en un comunicado que quería que su vicepresidente, Mike Pence anulara las elecciones presidenciales de 2020, repitiendo la afirmación de que Pence tenía el poder de hacerlo.
Además, Trump arremetió contra los recientes esfuerzos bipartidistas para reformar la Ley de Conteo Electoral (ECA siglas en inglés).
El expresidente aseguró que un grupo bipartidista de legisladores que trabaja para reformar la Ley de Conteo Electoral prueba su afirmación de que Pence tenía el poder, de acuerdo a la legislación, de anular los comicios de 2020.
Aunque la norma es vaga, está claro que el papel del vicepresidente es ceremonial y no incluye el poder de anular el resultado de las elecciones presidenciales.
“En realidad, lo que están diciendo es que Mike Pence sí tenía derecho a cambiar el resultado. Y ahora quieren eliminar ese derecho. Desafortunadamente, no ejerció ese poder. ¡Podría haber anulado la elección!“, escribió Trump.
El argumento de Trump es reflejada por el abogado John Eastman, quien en un memorando propuso los pasos a seguir, invocando la ECA, para impedir el traspaso de poder en los días previos al asalto del Capitolio del 6 de enero.
El letrado replicó que el exvicepresidente tenía el poder de considerar inválidos ciertos votos electorales y los estados podían usar los pasos legislativos descritos en la Ley de Conteo Electoral para finalmente desechar los votos electorales de ciertas entidades.
Asimismo, Eastman sostuvo que Pence debió haberlo hecho así con siete estados clave que ganó el actual presidente.
Lea también:
Exjefe de gabinete de Pence, Marc Short, testifica en investigación del comité del 6 de enero
Gobernador republicano desprecia promesa de Trump de indultar a manifestantes del 6 de enero