Poderosa tormenta de invierno amenaza con paralizar partes de EE.UU. con nieve y hielo

Fuertes nevadas se registran desde el sur hasta el noreste y la tormenta de invierno amenaza con dejar una mezcla traicionera de nieve, hielo y frío extremo para millones de personas en Estados Unidos

Tormenta de invierno en Chicago

Chicago ha recibido un fuerte nevada y se espera que continúe hasta el jueves. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Una gigantesca tormenta de invierno que dejó caer importantes nevadas el miércoles amenaza con paralizar partes del medio oeste y el sur de Estados Unidos con hielo, nieve, temperaturas peligrosamente frías y cortes de energía que puede entenderse durante días.

Más de 100 millones de personas estaban bajo alertas de clima invernal, desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra.

“La tormenta se prolongará, con varias rondas de clima invernal que durarán hasta el jueves en partes del centro de los EE. UU. antes de cambiar al interior del noreste”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Las advertencias de heladas también cubren partes de los valles de Mississippi y Tennessee, donde más de media pulgada de hielo derribará árboles y líneas eléctricas y hará que viajar sea prácticamente imposible.

“Es probable que haya un corredor de gran acumulación de hielo (más de un cuarto de pulgada) desde Texas hasta el valle de Ohio”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) el miércoles. “Se espera que las ubicaciones afectadas por la nieve o el hielo tengan temperaturas bajo cero y muy por debajo del promedio durante al menos un par de días después de que termine la precipitación invernal”.

Una ligera capa de hielo podría extenderse hasta el sureste de Houston, en Texas, el jueves.

Fuertes nevadas han estado cayendo desde el martes por la noche, afectando áreas desde Colorado hasta Michigan.

El área metropolitana de Denver recogió de 8 a 12 pulgadas a primera hora de la tarde del miércoles y algunos lugares cerca de Colorado Springs recibieron más de 20 pulgadas. Un área en Illinois recogió más de 14 pulgadas de nieve, según CNN.

Es probable que se desarrollen nevadas de moderadas a intensas esta noche en partes del centro norte de Missouri hasta el centro oeste de Illinois, según NWS. Esto puede incluir una banda de nevadas en desarrollo con tasas horarias máximas del orden de 1 a 2 pulgadas por hora entre las 9 p. m. y la medianoche.

En el interior del noreste, podrían caer más de 10 pulgadas de nieve en Buffalo, Syracuse, N.Y., y Burlington, Vt., del jueves al viernes por la noche.

Se espera una acumulación de hielo en todo el sur, incluso en Texas, donde murieron 246 personas, la mayoría por hipotermia, después de una tormenta de invierno en febrero pasado. Y los efectos de la congelación extrema podrían persistir en varios estados hasta el fin de semana.

Miles de vuelos suspendidos

Más de 4,000 vuelos en las áreas afectadas fueron cancelados el miércoles y jueves debido a la tormenta, según FlightAware.

El jueves se perfila como uno de los 10 peores días para los viajes aéreos este año, con más del 40% de los vuelos ya cancelados en más de una docena de los principales aeropuertos de EE. UU. desde Texas a Ohio.

Te puede interesar:

Posible tormenta del siglo obliga a declarar emergencia y cancelar vuelos en varios estados de EE.UU.

Texas en espera de golpe polar: tras los apagones masivos del año pasado las autoridades se preparan

Nueva tormenta de invierno se extenderá 2,000 millas y afectará a más de 20 estados

En esta nota

Servicio Nacional de Meteorología (NWS) Tormenta de invierno Tormenta invernal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain