Descubren a dos mujeres hispanas que se hacían pasar por abogadas para estafar a inmigrantes en Colorado

A cambio del pago de sus hororarios, prometían a indocumentados sin dominio del inglés trabajar sus casos para arreglar su situación migratoria

Falsas abogadas hispanas de Colorado afrontan cargos por fraude al engañar a inmigrantes

Autoridades las acusan de prácticas engañosas que pusieron en riesgo la seguridad y el sustento de sus clientes. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

Dos hispanas, activistas de una organización comunitaria latina de Colorado, enfrentan cargos de fraude por hacerse pasar por abogadas de inmigración y “engañar a las comunidades más vulnerables”.

La fiscalía de ese estado inició este jueves acciones legales contra Maleni Munguía, quien en el pasado ya había incurrido en el mismo ilícito, y Noely Díaz por ejercer esa profesión sin contar con las credenciales o licencias.

El fiscal Phil Weiser indicó que le pidió a la corte con jurisdicción en el condado El Paso, al sur de Denver, que emita una orden para que la empresa One Connection LLC deje de publicitar y ofrecer servicios de asesoría legal en temas de inmigración o de leyes familiares.

Weiser acusó formalmente a Munguía y a Díaz de “publicidad engañosa” al no revelar que su negocio “no está autorizado a practicar leyes en Colorado”.

También de fraude por “cometer errores al preparar documentos legales, poniendo en peligro los intereses legales de sus clientes”.

Según el fiscal, ni Munguía, fundadora de la empresa, ni su empleada, Díaz, cuentan con las calificaciones requeridas para ofrecer esos servicios.

En su perfil en LinkedIn, Munguía se presenta como “asistente paralegal bilingüe” y a su compañía como “servicios para veteranos incapacitados”. Por su parte, Díaz es una contratista independiente que asesora en temas tributarios.

Munguía es miembro de la mesa directiva de la organización comunitaria Colorado Immigrant Assistants y Díaz es la secretaria de esa organización, según el sitio web de esa entidad caritativa enfocada en ayudar a inmigrantes con orden de deportación en Colorado Springs, donde One Connection LLC tiene su sede principal.

La empresa también opera en la pequeña localidad de Basalt, en el oeste del estado.

El fiscal explicó que One Connection LLC se enfocaba en atraer “inmigrantes indocumentados y personas sin dominio del inglés” a quienes se les prometía “determinar su situación migratoria”

“Las personas deben tener una licencia para ejercer la abogacía en el estado de Colorado. La ley existe para proteger a las personas. Estas prácticas engañosas ponen en riesgo la seguridad y el sustento de las personas que luchan por navegar situaciones legales complejas y de alto impacto emocional”, expresó Weiser.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Colorado demanda a Munguía y a One Connection LLC.

En 2016, la Corte Suprema estatal había investigado a Munguía por práctica ilegal de la abogacía.

Aunque inicialmente Munguía aseguró que desistiría de hacerlo, “claramente no cumplió con ese acuerdo y siguió practicando leyes sin licencia”, dijo el fiscal, subrayando que la nueva investigación del caso consistirá de “mayores gestiones que la anterior” y se concentrará en “terminar con el fraude” de Munguía.

Las víctimas podrán acudir el próximo 15 de febrero a una “clínica legal” gratuita en una en una escuela en Colorado Springs para reportar sus problemas y recibir asesoría sobre cómo proceder en respuesta al fraude.

Leer más:
Abuela es condenada por el delito de fraude por solicitar beneficios de desempleos
Video muestra a mujer policía de Arizona golpear a una niña de 13 años en la cara varias veces porque interfirió en un robo de autos
Profesora ebria atropella y mata a su novio policía de Boston sin darse cuenta y lo busca hasta la mañana siguiente

En esta nota

inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain