Juan Martín del Potro ya tiene fecha de retiro: esta es su historia de éxitos y lesiones en el tenis
Los problemas en su rodilla derecha finalmente son los que lo obligan a retirarse, pero antes de eso Juan Martín del Potro lidió con cirugías en su muñeca izquierda y hasta problemas en su espalda. Quedará en el imaginario qué podría haber sido de su carrera sin dolencias físicas
El Abierto de Tenis de Buenos Aires (Argentina) y el que le sigue de Río de Janeiro (Brasil) no solamente serán otros Open de la temporada de 2022, serán los últimos disputados por Juan Martín del Potro, quien tras 962 días de ausencia en el circuito anunció que se retira tras las competencias.
Con lágrimas en los ojos y en una sala de prensa colmada de periodistas, el tenista argentino de 33 años explicó que los problemas que arrastra en la rodilla derecha le hacen tomar la decisión: “La rodilla me tiene viviendo una pesadilla”. No juega desde el 19 junio de 2019 por las diferentes lesiones que ha padecido.
“Este es uno de los mensajes más difíciles que me ha tocado transmitir. Me retiro del tenis. He vivido una pesadilla con la rodilla y he intentado todo para recuperarme, pero no ha sido posible. Nunca imaginé una retirada si no era jugando. No he encontrado mejor torneo que el de Buenos Aires para hacerlo”
Juan Martín del Potro
Subrayó lo difícil que es comunicar su adiós del tenis profesional, pero que lo embarga una gran emoción por volver a las canchas el martes cuando enfrente al también argentino Federico Delbonis: “No podía pedir otra cosa que jugar el martes con un amigo como él”.
Mientras que el ‘Argentina Open’ ya inició este 5 de febrero y se extiende hasta el próximo 13, el Abierto de Río será desde el 14 y hasta el 20.
“Mi esencia será jugar y ganar hasta el último punto. Voy a querer ganar. Con esta lesión siempre dije que no bajaría los brazos. La despedida tenía que ser en una cancha y no en una conferencia”
Las lesiones, un duro revés para Juan Martín del Potro en medio de sus conquistas
Así como los éxitos han acompañado a ‘Delpo’ en su carrera, también diferentes dolencias físicas y lesiones.
Sobre el actual problema en su rodilla derecha anunció en rueda de prensa que busca especialistas que discutan tratamientos que alivien el dolor que lo aquejaba hasta al caminar y que lo obligó a pasar por quirófano. También hay otros casos de tenistas aquejados por problemas parecidos, como el escocés Andy Murray o el español Pablo Andújar (cinco operaciones en el codo).
Juan Martín mencionó que su compatriota y retirado basquetbolista Manu Ginóbili le recomendó algunos médicos y especialistas por su problema en la rodilla.
“La rodilla me tiene viviendo una pesadilla”, remarcó tajante Del Potro sobre la lesión que lo tuvo dos años fuera de competencia.
La fantasía de brindaba Delpo sobre el pavimento lo colocaron como el tercero mejor del mundo en el segundo semestre de 2018, pero antes coqueteó con el retiro tras haber atravesado por tres cirugías en la muñeca izquierda.
En 2016, cuando ganó el premio ATP al Regreso del Año, la “torre de Tandil” se colgó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, luego alzó la primera Copa Davis en la historia de su país y ganó el ATP 250 de Estocolmo. En el camino derrotó a jugadores del top 10 de la época: Andy Murray, Stan Wawrinka, Marin Cilic, Novak Djokovic y Dominic Thiem. Cerró el año en la posición 38 de la clasificación.
2017 fue un año marcado por la estabilidad, aunque tuvo molestias en la espalda que lo obstaculizaron en Lyon. Del Potro logró disputar el US Open, del que se quedó a puertas de la final tras perder contra el español Rafa Nadal; el premio gordo de su temporada llegó tras ganar el Torneo de Estocolmo. Su ritmo de juego avasallador le hicieron merecedor de 730 puntos en un lapso de tres semanas y alcanzó el puesto 11 del Ranking ATP, quedando a puertas del Top 10.
También se convirtió en el cuarto argentino que logra ingresar al ranking de los 100 tenistas con más victorias en la historia de la ATP, con 371.
Con ese panorama inició su 2018. Gana el Masters de Indian Wells 2018 y logró arribar a la final del US Open, siendo derrotado por el serbio Novak Djokovic que lo vence en tres disputados sets por 6-3, 7-6(4) y 6-3. Ya era el 3 del mundo en el ranking ATP, pero todo cambió en la gira asiática.
En tercera ronda del Master de Shanghái sufrió una lesión cuando enfrentaba el croata Borna Ćorić. En un saque resbaló y cayó sobre su rodilla, sufriendo una fractura de la rótula derecha y que lo obligó a retirarse del partido y de la temporada de forma anticipada.
Su retorno fue en 2019 tras operarse la rodilla pero nada volvió a ser igual. No pudo participar en el ATP 500 de Acapulco y defender su título en el Masters 1000 de Indian Wells debido a las molestias físicas.
En el Masters de Madrid fue eliminado en segunda ronda mientras que en Roland Garros fue derrotado en la cuarta. No era el mismo Del Potro, jugaba con incomodidades.
Fue en el Torneo de Queen’s cuando finalmente se cumplió el peor pronóstico: al final de su partido contra Denis Shapovalov, que ganó en dos sets por 7-5, 6-4, se fisuró la rodilla; continuó el partido, pero unas horas más tarde debió bajarse del torneo. Los exámenes médicos realizados le diagnosticaron una nueva fractura de rótula y como resultado su rodilla tendría que pasar nuevamente por el bisturí.
Ahora el histórico Juan Martín del Potro, que ha emocionado hasta la lágrimas a todo su país y a sus fanáticos en otras partes del mundo, dirá adiós tras competir en Río, escenario mágico en su carrera.
LEA TAMBIÉN:
Rafael Nadal pretende jugar el Abierto de Acapulco si su cuerpo se lo permite
Federer a Nadal: “Hace unos meses bromeábamos con que íbamos con muletas”