Miles se reúnen en Minneapolis para protestar por el tiroteo policial en que murió Amir Locke

Miles salieron a las calles del centro de Minneapolis el sábado, en protesta por la muerte del afroamericano Amir Locke durante un arresto policial, con carteles que decían “Black Lives Matter”

Protesta contra el abuso policial en MInneapolis

Una protesta por el asesinato de Amir Locke por la policía se realizó el 5 de febrero de 2022 en Minneapolis. Crédito: Nathan Howard | Getty Images

Miles de personas se reunieron en el helado centro de Minneapolis el sábado para protestar por el asesinato de Amir Locke, el hombre afroamericano de 22 años que murió baleado por la policía a principios de esta semana, según KSTP.

La muerte de Amir Locke exacerbó las heridas existentes en la ciudad donde George Floyd fue asesinado por un policía hace menos de dos años.

La protesta ocurrió a sólo unos días después de que Amir Locke recibiera un disparo mortal por parte de un equipo SWAT de la policía de Minneapolis que ejecutaba una orden de arresto mediante una redada sin aviso (no knock raid, en inglés) por una investigación de homicidio del Departamento de Policía de St. Paul.

Locke murió de múltiples heridas de bala, según el médico forense del condado de Hennepin. Todo el incidente duró menos de un minuto.

El jueves por la noche se publicó un clip de la cámara corporal de la policía del incidente, que provocó preguntas e indignación de la comunidad sobre las aparentes diferencias entre la narrativa de los funcionarios públicos y lo que muestra el video.

Locke no fue nombrado sospechoso en la orden, según las autoridades. Tampoco residía en el apartamento, según Jeff Storms, un abogado que representa a la familia de Locke, quien dijo que Locke se alojaba allí con un primo.

Las imágenes de la cámara corporal muestran que Locke, que tenía licencia para portar armas, tenía su arma en ese momento. Los miembros de la familia dicen que Locke había tomado su arma para protegerse porque conducía para Doordash.

“¡Di su nombre!” gritaron los manifestantes, quienes, marchando juntos, caminaron hacia la comisaría de del Primer Precinto. Algunos portaban carteles que decían “Justicia para Amir Locke y todas las vidas robadas” y “¡Alto a la guerra contra la América negra!”.

Los manifestantes pidieron la renuncia del alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y la jefa interina Amelia Huffman, según WCCO Minnesota.

También pidieron a los líderes de la ciudad que despidan y procesen de inmediato al oficial de policía de Minneapolis, Mark Hanneman, quien le disparó fatalmente a Locke.

El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, dijo el viernes que él y el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, están revisando el video y que es posible que se presenten cargos penales contra los agentes involucrados.

La representante Ilhan Omar se encuentra entre las personas que critican a Frey por hacer campaña con la promesa de poner fin a las redadas policiales sin aviso.

“Una vez más, solo nos quedan las palabras vacías de la policía y el alcalde. Palabras que, en el mejor de los casos, están destinadas a engañar a la gente de Minneapolis y, en el peor de los casos, son simplemente mentiras destinadas a retratar a Amir como un criminal”, dijo Omar en una serie de tuits el viernes.

“También llevamos más de un año en una investigación del Departamento de Justicia sobre los patrones y prácticas del MPD después del asesinato de George Floyd. Es trágico que antes de que se complete esa investigación, nos enfrentamos a otro asesinato que justificaría la suya”, dijo Omar.

La protesta del sábado tuvo lugar en el contexto de un juicio federal en curso contra los tres exagentes del Departamento de Policía de Minneapolis que se quedaron al margen mientras su oficial superior, Derek Chauvin, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos. Chauvin fue condenado por el asesinato de George Floyd en abril.

Te puede interesar:

Policías matan a hombre negro durante operativo en Minneapolis

VIDEO: Cámara corporal muestra el momento en el que los agentes le disparan a joven afroamericano

Investigan por qué la policía de Minneapolis mató al afroamericano Amir Locke durante un arresto

En esta nota

Abuso Policial Minneapolis tiroteo policial

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain