Estados Unidos tuvo su enero más seco y frío en años
El informe mensual de la NOAA para enero de 2022 revisó los eventos más importantes del clima de los Estados Unidos contiguos
Los Estados Unidos contiguos iniciaron 2022 con su enero más frío desde 2014, un indicador del clima extremo que se percibió durante el primer mes del año en el país.
Sin embargo, el mes aún así se ubicó casi un grado más cálido que el promedio, según el reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los más importantes eventos del clima ocurridos en Estados Unidos en el mes de enero.
Enero de 2022 también fue el enero más seco en ocho años y se encuentra entre los 15 eneros más secos registrados.
Aquí hay algunos de los aspectos destacados del último informe mensual sobre el clima de Estados Unidos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA):
La temperatura promedio de enero en los Estados Unidos contiguos fue de 31.0 grados F, 0.9 grados por encima del promedio del siglo XX, ubicándose en el tercio medio de los meses de enero en el récord de 128 años.
Las temperaturas estuvieron por debajo del promedio desde el medio oeste y el valle de Tennessee hasta el noreste, mientras que las temperaturas estuvieron por encima del promedio en gran parte del oeste y partes de las llanuras del norte. California vio su noveno enero más cálido desde que hay registros.
La precipitación de enero para los Estados Unidos contiguos fue de 1.60 pulgadas (0.71 pulgadas por debajo del promedio), empatada con 2009 como el 14 mes de enero más seco registrado. También fue el enero más seco desde 2014.
Las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio en gran parte del oeste, High Plains, Deep South, Great Lakes y Northeast. California y Nevada tuvieron su segundo enero más seco, mientras que Utah vio el tercero más seco.
El mapa siguiente muestra los eventos climáticos significativos que ocurrieron durante enero de 2022.
Otros eventos de clima extremo notables para enero de 2022
El “ciclón bomba” que azotó el noreste: un tipo de ciclón bomba se intensificó rápidamente frente a la costa este del 28 al 30 de enero. La tormenta de invierno arrojó de 1 a 2 pies de nieve y trajo condiciones de ventisca a lo largo de la costa desde Delaware hasta Maine. El 29 de enero, Boston, Massachusetts, empató su mayor récord de nevadas en un día: 23.6 pulgadas.
La sequía se intensificó el mes pasado: según el Monitor de sequía de EE. UU., aproximadamente el 55.2% de los Estados Unidos contiguos estaba en sequía a finales de enero, un 0.4 % más que a principios de mes.
Las condiciones de sequía se expandieron o intensificaron en partes de las Grandes Llanuras y la parte baja del valle del Mississippi. La severidad de la sequía disminuyó en partes del oeste y las Carolinas.
Te puede interesar:
– Tormenta de invierno mortal amenaza con tornados, hielo, nieve y aguanieve a millones
– Quedan “100 segundos para el apocalipsis”: cómo interpretar el Reloj del Juicio Final
– Lluvias traen salmón de vuelta a los arroyos de California, un suceso que no se veía en 25 años