Video: Ejército mexicano recupera el control de Aguililla, la indomable cuna del Mencho
En un hecho sin precedentes, 53 camiones y tanques con militares mexicanos se abrieron paso en una comunidad que había sido secuestrada por los narcos y que vio nacer al líder del CJNG
El Ejército mexicano recuperó el control del municipio de Aguililla, en el convulso estado de Michoacán, la indomable cuna de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Diversos videos que circulan en internet muestran, en un hecho sin precedentes, a 53 camiones y tanques con militares que se abren paso en una comunidad que había sido secuestrada por los narcotraficantes, en el lugar que vio nacer al capo del CJNG.
-Leer más: Foto: Exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco con líderes del CJNG
Dos helicópteros de la Guardia Nacional se sumaron al despliegue de las Fuerzas Federales que comenzaron por cavar trincheras y colocarse en una carretera que conecta a las alcaldías más peligrosas de Michoacán, pero que había sido bloqueada por los retenes de los cárteles de la droga que le disputan la región al Mencho.
Los soldados llegaron de madrugada y liberaron un cuartel militar, ocupado desde hace siete meses por ciudadanos que fueron acarreados por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Cabe recordar que el avance del Ejército no ha sido sencillo, pues Aguililla llevaba tres años abandonada por el Gobierno Federal y en los operativos recientes los soldados habían sido atacados con explosivos. Incluso los narcos llevaron civiles a algunos puntos donde había operativos para que se enfrentaran con los militares. Apenas es que la Secretaría de la Defensa Nacional logró arrebatarle varios municipios al crimen organizado.
La joya de la corona
Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec están considerados como “la joya de la corona” en el mundo del narcotráfico, por eso son el campo de batalla entre el CJNG y los Cárteles Unidos, que agrupan a varias organizaciones criminales como la Nueva Familia Michoacana y los Correa.
Antes del ingreso del Ejército mexicano era común ver en esa zona a sicarios con chalecos antibalas que tenían las siglas del CJNG vigilando para evitar la presencia de cárteles enemigos.
En enero de 2022 se difundieron fotografías con drones cargados con explosivos, utilizados por el Cártel Jalisco Nueva Generación a los Cárteles Unidos, precisamente en los municipios de Michoacán que ya fueron mencionados en este texto.
-También te puede interesar:
· Muertas o en la cárcel: el destino final de las novias del cártel que aterroriza la capital mexicana
· Hijas de capos del Cártel del Golfo disparan al aire en minifalda //Actriz porno revela extremos gustos sexuales de hijos del Chapo Guzmán