El mexicano Juan Toscano podría enfrentar cargos por usar los colores de México en el Concurso de Clavadas de la NBA

Juan Toscano Anderson utilizó los colores patrios de México en su camiseta y los botines por lo que podría enfrentar consecuencias legales

El mexicano quedó en segundo lugar en el torneo.

El mexicano quedó en segundo lugar en el torneo. Crédito: Tim Nwachukwu | Getty Images

Juan Toscano, de Golden State Warriors, hizo historia en el Concurso de Clavadas de la NBA luego de ser el primer mexicano en participar en dicho evento, y quedó en el segundo puesto detrás de Obi Topping, de los New York Knicks.

Durante el evento, Toscano utilizó la camiseta de los Warriors con los colores de la bandera mexicana, y los botines también con colores alusivos a la bandera nacional de México. Debido a esto, Toscano podría enfrentar consecuencias debido a que es penado.

“Las Instituciones y personas físicas, con previa autorización de la Secretaría de Gobernación y apegándose estrictamente a lo establecido en los artículos 2o. y 5o. de la presente Ley, podrán reproducir el Escudo Nacional cuando contribuya al culto y respeto de dicho Símbolo Patrio, así como a difundir su origen, historia y significado”, dice la  Ley del Escudo, Bandera y el Himno Nacionales.

Toscano Anderson fue el segundo en el orden del Slam Dunk y saltó a su compañero Andrew Wiggins, de 2.01 metros,y obtuvo 44 puntos. Intentó forzar el segundo, cuando llevó la camiseta número 23 de los Warriors, la de Jason Richardson, pero falló sus intentos a disposición y consiguió el mínimo puntaje, 30.

El Código Penal Federal también habla sobre el uso de los colores patrios. Aún las autoridades no han informado sobre si habrá algún señalamiento a Toscano por el incidente.

“El ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra”, se aplicará una sanción de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos; mientras quien haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”, expone la ley.

El jugador nacido en Oakland está promediando 4.5 puntos por partido con los Warriors en la NBA y su equipo, segundo en el Oeste (42-17), es uno de los grandes candidatos al título.

Lee también:

Jaime Munguía mejora a 39-0: noquea y revela que Julio César Chávez Jr. lo inspiró cuando era niño en Tijuana

Rafael Nadal debuta en el Torneo de Acapulco frente al estadounidense Reillly Opelka

En esta nota

Golden State Warriors Juan Toscano-Anderson NBA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain