Vehículos eléctricos: Texas y California lideran el plan para construir una red nacional de estaciones de carga

El proyecto busca crear una red de 500,000 estaciones de carga rápida para fomentar la compra de vehículos eléctricos en todo el país. El fondo multianual cuenta con $5,000 millones hasta 2026

Vehículos eléctricos: Texas y California lideran el plan para una red nacional de estaciones de carga

Los estados deberán presentar planes locales detallados para tener acceso a los recursos federales. Crédito: Shutterstock

Los estados de Texas y California lideran el acceso al fondo de $5,000 millones que el gobierno federal designó para crear una red nacional de estaciones carga de vehículos eléctricos

La meta, en un plan a cinco años, es construir 500,000 cargadores de alto volumen para habilitar una red de costa a costa que fomente la compra de vehículos eléctricos en Estados Unidos. 

El proyecto tiene el respaldo de la Ley de Infraestructura bipartidista, que impulsó el gobierno del presidente Joe Biden, para poner en marcha este mismo año el programa de Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos.

El programa está a cargo de los departamentos de Transporte y Energía, y cuenta con un fondeo presupuestal de $615 millones iniciales para 2021.

“La Ley de Infraestructura bipartidista (…) nos ayudará a ganar la carrera de vehículos eléctricos al trabajar con los estados, los trabajadores y el sector privado para implementar una histórica red de carga a nivel nacional, que hará que la carga de vehículos eléctricos sea accesible para más estadounidenses”, destacó el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en un comunicado.

Los fondos ya fueron repartidos, al menos en el proyecto; sin embargo, para tener acceso a los recursos, cada estado interesado deberá presentar a más tardar en agosto un plan para la creación de su red local de carga para vehículos eléctricos.

Texas y California a la cabeza del plan presupuestal

En este plan, Texas y California llevan mano para la solicitud de los recursos, de acuerdo con la información hecha pública por el gobierno federal.

En el caso de Texas, la disposición presupuestal es de $60.3 millones, mientras que California tiene la posibilidad de solicitar $56.7 millones, poco menos de cinco millones en comparación con el techo asignado para el estado de la estrella solitaria. 

Los departamentos de Transporte y Energía no ofrecieron detalles sobre las razones para asignar más recursos a Texas en comparación con California, si se considera que el primero tienen una flota de vehículos eléctricos significativamente menor en comparación con el segundo. 

California cerró 2021 con una flota de 425,300 vehículos eléctricos registrados, en tanto que la cifra oficial para Texas alcanza 52,190 unidades eléctricas; es decir que este último estado tiene sólo el 12.2% del total de vehículos que circulan en California, de acuerdo con el Registro Estatal de Vehículos Eléctricos elaborado por el Departamento de Energía.

Incluso, Texas tampoco es el segundo estado con el mayor parque de vehículos eléctricos. Las cifras oficiales muestran que Florida tiene una flota de 58,160 unidades registradas, es decir que tiene 5,970 automóviles 100% eléctricos más. 

No obstante, Florida sólo puede acceder a $29.3 millones del fondo federal, es decir que su techo es 48.5% menor en comparación con el texano.

Washington es otro estado con una flota equiparable a la de Texas, al que se le asignaron fondos significativamente menores: $10.4 millones para una flota de 50,520 vehículos eléctricos.

El plan tiene como objetivo construir estaciones de carga rápida de 150 kilovatios en lo que se llaman “corredores de combustible alternativo”. El proyecto de infraestructura de estaciones de carga eléctrica fue proyectado para ejecutarse año con año hasta 2026.

También te puede interesar: La “mejor elección” de vehículo eléctrico 2022: el Ford Mustang Mach-E supera a Tesla, según Consumer Reports

En esta nota

vehículos electricos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain