Las 21 empresas de EE.UU., Europa y Japón con negocios en Rusia que serían afectadas tras las sanciones por la invasión a Ucrania
Inversiones millonarias en sectores que van del gas y el petróleo a la producción de chocolates y comida rápida. La crisis en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia ponen en riesgo las operaciones de decenas de empresas
A pesar de las continuas tensiones políticas entre países de occidente y Rusia, decenas de empresas de Estados Unidos, Europa y Japón han realizado negocios en este país. Se trata de inversiones multimillonarias que ahora están en riesgo por las sanciones impuestas como consecuencia de la invasión militar en Ucrania.
Al menos tres grandes empresas estadounidenses miran a sus negocios en Rusia: la petrolera texana ExxonMobil, la cadena de comida rápida McDonald’s y la productora de alimentos Mondelez.
Pero en realidad, la mayor parte de los riesgos actuales por las sanciones económicas impuestas a Rusia se los llevan empresas europeas, desde supermercados a grandes petroleras y armadoras de automóviles analizan el posible impacto en sus negocios dentro del territorio ruso.
Europa es un mercado fértil para Rusia. El grupo de los 27 países comunitarios representa el 37% de las exportaciones rusas, según datos de 2020 recogidos en un reporte de The New York Times. El 70% de estas exportaciones corresponden a gas y 50% a petróleo que se vende en territorio europeo.
Rusia es también importante para Europa, principalmente para las inversiones internacionales para sectores de las finanzas, agricultura, alimentos, energía, industria automotriz, el sector aeroespacial y la industria de los artículos de lujo.
Al menos 21 empresas de estas tres regiones del mundo tendrían consecuencias a partir de las sanciones que Estados Unidos y Europa han impuesto a Rusia, según un recuento de CNN.
Empresas de Estados Unidos en Rusia
ExxonMobil
El gigante petrolero con sede en Irving, Texas, tiene presencia en el mercado ruso de los petroquímicos desde 1995. Actualmente, mantiene operaciones con más de 1,000 empleados en este país.
Opera bajo su subsidiaria Exxon Neftegas Limited, con una participación de 30% en el proyecto Sakhalin-1, un desarrollo de petróleo y gas con participación japonesa, india y de la mayor petrolera rusa, Rosneft.
McDonald’s
La cadena de comida rápida y creadora de la famosa hamburguesa Big Mac mantiene 1,900 restaurantes en territorio ruso. Para McDonald’s el mercado en Rusia es importante en su estrategia de crecimiento regional, también para la zona de Europa del Este.
Mondelez
Rusia es desde 2018 un mercado estratégico para la empresa que fabrica las galletas Oreo y los productos de la línea Cadbury, pues desde este año se convirtió en el fabricante número uno de chocolates en territorio ruso.
Inversiones europeas
BP (Reino Unido)
La mayor empresa extranjera con inversiones y negocios en Rusia es BP. La petrolera británica concentra el 19.75% de la inversión extranjera en la petrolera nacional rusa, Rosneft.
Shell (Reino Unido)
La petrolera de origen holandés, ahora de capital británico, mantiene inversiones en el controvertido proyecto de gasoducto Nord Stream 2. Además, participa en el proyecto de gas natural en el conglomerado energético de Sakhalin-2, que es operado por Gazprom, la mayor compañía rusa de gas.
TotalEnergie (Francia)
La petrolera francesa mantiene una cartera de inversiones en Rusia: 21% en la empresa Artic LNG 2, 20% en el yacimiento petrolífero Kharyaga, 20% en la empresa Yamal LNG y 19.4% en la empresa Novatek.
BASF (Alemania)
La fabricante alemana es parte del consorcio internacional de inversores del gasoducto Nord Stream 2, a través de la copropiedad de la empresa energética Wintershall Dea. Sus ventas desde Rusia se calculan en 1% de su portafolio internacional.
Engie (Francia)
Otro de los inversores europeos del gasoducto Nord Stream 2, a través de la nacional Gazprom.
Uniper (Alemania)
Opera cinco centrales eléctricas en Rusia y mantiene una inversión de $1,000 millones en el gasoducto Nord Stream 2.
Nestlé (Suiza)
Sus ventas para 2020 fueron valuadas en $1.7 billones, a través de las seis fábricas que opera en territorio ruso.
Danone (Francia)
Es propietaria de la marca rusa de lácteos Prostokvanhino, la cual concentra el 6% de las ventas totales de este mercado en este país.
Coca Cola HBC (Suiza)
La rama europea de Coca Cola con sede en Suiza emplea a más de 7,000 personas en Rusia y es la responsable de embotellar este refresco para 28 países de la región, incluido Ucrania.
Metro (Alemania)
La cadena de supermercados alemana atiende a 2.5 millones de clientes rusos y opera sucursales con más de 10,000 empleados.
Renault (Francia)
La armadora francesa está detrás del 65% de las acciones de la empresa conjunta rusa Avtovaz, fabricante del emblemático modelo Lada. 90% de su producción se vende en el mercado local ruso.
Rolls-Royce (Reino Unido)
Importa 20% del titanio que usa para fabricar piezas de motores y trenes de aterrizaje para aviones desde Rusia. El mercado ruso transfiere 2% de sus ingresos totales anuales
Safran (Francia)
La empresa VSMPO-AVISMA es su mayor proveedor individual de titanio para la fabricación de motores de reacción.
Relaciones con Japón
Toyota
Cuenta con una planta de 2,600 empleados en Rusia, una fábrica en San Petersburgo, en la que se fabrican Camry y Rav4.
Mitsubishi
La compañía japonesa mantiene una cartera diversa de sus negocios en Rusia. Opera 141 concesionarios para distribuir sus vehículos, pero también participa en el desarrollo de gas y petróleo Sakhalin-2.
Japan Tobacco
Sus operaciones en Rusia incluyen la generación de alrededor de 4,000 plazas de trabajo.
Marubeni
La productora japonesa opera cuatro oficinas en Rusia para la venta de equipo médico, neumáticos y equipo de minería.
SBI Holdings
La empresa de servicios financieros mantiene operaciones para préstamos a inversores japoneses en Rusia, desde hace 30 años.
Con información de CNN.
También te puede interesar: Qué es SWIFT: el ‘arma’ que eliminaría a Rusia del sistema bancario internacional