Noventa años de Johnny Cash, ‘El Rey de la música country’

Johnny Cash nació un 26 de febrero de 1932, tuvo una carrera profesional y una vida personal marcada por la adicciones al alcohol y a las drogas.

El cantante Johnny Cash se convirtió en unos mayores representantes de la música country.

El cantante Johnny Cash se convirtió en unos mayores representantes de la música country. Crédito: Express Newspapers | Getty Images

Un 26 de febrero nació Johnny Cash, el hombre que marcó la historia de la música country para siempre y es considero uno de los artistas más importantes del siglo pasado, vendiendo cerca de noventa millones de álbumes en casi cincuenta años de carrera.

‘El Rey de la música Country’ nació en 1932 en la localidad de Kingsland, Arkansas. Siempre estuvo muy unido con su hermano mayor, Jack, de cuya muerte se sentiría Johnny culpable.

En la autobiografía de Cash relata el terrible accidente de su hermano, de 15 años, mientras trabajaba en el molino de la granja familiar una sierra de cabeza giratoria casi lo partió al medio, sufriendo daños irreversibles y dolores terribles hasta su muerte en 20 de mayo de 1944.

Cash aseguró que su madre y su hermano habían tenido presentimientos y premoniciones de que algo malo iba a suceder ese mismo día.

Junto a sus padres, Ray Cash y Carrie Cloveree Rivers y sus seis hermanos, Johnny vivió en la colonia ‘Dyes Arkansas’. Desde los cinco años trabajó en la granja familiar de algodón, pero padecieron de dos inundaciones, trauma que inspiró años después al cantante a escribir ‘Five Feet High and Rising’.

Su madre le enseñaba los cánticos de góspel, que con el pasar de los años publicó un álbum llamado ‘My Mothe´s Hymms Book’ donde interpreta todas las letras que durante sus jornadas trabajando en la granja con su mamá.

Durante varios años compondría más música sobre la ‘Gran Depresión’, la población pobre y la clase trabajadora.

Cuando estalló la guerra de Correa, se alistó en el Ejército y se encargaba de transcribir las transmisiones rusas codificadas en Alemania.

Su vida personal y caída en las adicciones

El cantautor de country, gospel, rock and roll y rockabilly estuvo sumergido en relaciones turbulentas y drogas, lo que marcó su vida profesional y personal para siempre.

En 1954 se casó con Vivian Liberto con quien tuvo cuatro hijas: Rosanne, Kathy, Cindy y Tara, pero esto no alejó al ‘Rey de la música country’ de las adicciones, al contrario, cayó de manera salvaje en las anfetaminas y barbitúricos.

Inclusive fue arrestado una vez por intentar entrar a Estados Unidos con 669 pastillas de efedrina y 475 ansiolíticos.

Vivian padeció y luchó en silencio por las adicciones de su esposo, que además le fue infiel en repetidas ocasiones.

Dos años después de contraer matrimonio, Cash se enamora perdidamente de June Carter, reconocida por pertenecer a una familia de músicos country, el problema es que ambos estaban casados.

El cantante se caracterizó por vestir totalmente de negro y comenzar su show diciendo Hello, I´m Johnny Cash”.

En 1962 Cash y June comienzan a compartir escenarios, iniciando el romance clandestino. Una relación calificada por muchos como conflictiva, June se divorcia en el 56 de su esposo, pero al año siguiente se casa con un futbolista Edwin ‘Rip’ Nix, de quien también se divorcia al poco tiempo.

June y Cash se casan en 1968, pero las dudas sobre las infidelidades y adicciones perturban a la nueva pareja. Tanto, que su único hijo, John Carter Cash, sufrió de alcoholismo.

Además, la recién esposa se entera de que su marido le fue infiel con varias mujeres, incluida su hermana Anita, mientras June estaba embarazada.

Pese a la fama del cantante y compositor, tenía un estilo de vida despilfarrando el dinero de manera desmedida y en los 80 tuvieron que vender gran parte de las joyas para poder pagar varias deudas.

El hijo de esta pareja, afirma que su madre June estaba consumida por la paranoia debido a las infidelidades de su esposo y a su vez, era una compradora compulsiva.

Cash se caracterizó por apoyar a los pobres, los presos, los ancianos enfermos, los jóvenes en el Ejército enviados a Vietnam y los indios. Además, es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un “Salón de la Fama”: en el Salón Fama del Rock and roll, del Country y del Góspel.

June Carter murió el 15 de mayo de 2003 durante una operación de corazón abierto y cuatro meses más tarde, Cash falleció por complicaciones por la diabetes y absorbido por la tristeza.

También te puede interesar:
El mexicano Tenoch Huerta arremete contra las telenovelas y lanza fuerte mensaje a Netflix
Celia Lora ya enamoró a México y ahora quiere ser la nueva reina de Playboy en Estados Unidos
Eduin Caz de Grupo Firme denuncia en redes supuesto regaño de Pepe Aguilar con faltas de ortografía

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain