Mujer de California es arrestada por un falso secuestro donde involucró a dos mujeres hispanas, pero estaba con su exnovio
Sherri Papini inventó que fue secuestrada por dos mujeres hispanas, sin embargo, durante los 22 días de su desaparición, estuvo con su exnovio
Una mujer de California, de nombre Sherri Papini, de 39 años, es una joven madre quien supuestamente fue secuestrada y regresó milagrosamente y que fue noticia en el ámbito internacional en 2016, fue detenida por cargos por hacer falsas declaraciones a un oficial federal y participar en un fraude postal.
Los fiscales informaron que no solo engañó a los investigadores y desperdició incalculables recursos de las autoridades, sino que también se hizo con 30,000 dólares en pagos de la Junta de Compensación para Víctimas de California.
Este caso acaparó la atención del público y adquirió tintes raciales cuando Papini, quien es una mujer blanca, dijo a los detectives que sus secuestradoras eran dos “mujeres hispanas”, sin embargo, no dio detalles de ambas pese a supuestamente estar 22 días raptada.
Los fiscales dicen que las mujeres hispanas fueron producto de la imaginación de Papini, y que ella estuvo voluntariamente en Costa Mesa, California, con un exnovio todo ese tiempo.
En este sentido, la evidencia de ADN llevó al exnovio y ayudó a resolver el caso que data de hace cinco años, de acuerdo a una denuncia penal de 55 páginas presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de California.
Por su parte, la familia de Papini criticaron a las autoridades por la manera en que se llevó a cabo la detención de la mujer y su anuncio este jueves. Aunque no negaron las acusaciones, pero dijeron que “estamos confundidos por varios aspectos de los cargos y esperamos obtener una aclaración en los próximos días”.
“Amamos a Sherri y estamos consternados por la forma en que la policía la emboscó esta tarde de una manera dramática e innecesaria frente a sus hijos”, decía un comunicado enviado por correo electrónico. “Si se le hubiera pedido, Sherri habría cumplido y acudido a la estación de policía, como lo ha hecho varias veces antes, donde esto podría haberse manejado de una manera más adecuada”.
En el comunicado también se puede leer lo siguiente, “Sherri y Keith han cooperado con las solicitudes de las fuerzas del orden a pesar de los repetidos intentos de enfrentarlos innecesariamente, amenazas vacías de avergonzarlos públicamente y otras conductas que fueron menos que profesionales”.
Asimismo, el esposo de Sherri Papini, Keith, estuvo presente en el tiempo en que la mujer estuvo supuestamente desaparecida, y de acuerdo con los documentos, se sentó en la mayoría de las entrevistas que tuvo con los detectives una vez regresó.
La denuncia penal presentada el jueves establece que el esposo de Papini, estuvo con ella durante la primera entrevista con ella una vez apareció porque no quiso hablar directamente con la policía.
Asimismo, la denuncia penal reveló grandes precisiones con respecto a las acusaciones en contra de Sherri Papini, pero no alega irregularidades delictivas por parte de alguien más.
La mujer tenía 34 años cuando se supo de su desaparición en Mountain Gate el 2 de noviembre de 2016. Los detectives la buscaron en el condado de Shasta y California, así como en otros estados del país.
El 24 de noviembre, Día de Acción de Gracias, Papini apareció en un camino rural en el condado de Yolo, en las cercanías de Woodland, golpeada y atada, de acuerdo a lo dicho por la oficina del alguacil del condado. La mujer tenía varias ataduras, así como lesiones visibles, incluida una marca en el hombro derecho, dijeron las autoridades.
En ese entonces, Papini le dijo a los oficiales que dos mujeres hispanas la habían retenido contra su voluntad a punta de pistola. Además, proporcionó una descripción de los presuntos secuestradores a un dibujante del FBI. De acuerdo con sus declaraciones, los organismos judiciales buscaban a alas mujeres que coincidieran con la descripción que había dado.
Al final, la investigación receló que el relato de Papini fue totalmente inventado y que se había quedado en casa de su exnovio, donde se hizo daño a sí misma para que su historia fue convincente.
En la denuncia, Coutney Lantto, dijo que Papini había estado en contacto con su exnovio desde 2015, casi un año antes de su supuesta desaparición. Hicieron uso de celulares prepagos para comunicarse y que finalmente le dijo a su exnovio, el cual no fue identificado en la demanda, que la recogiera en Redding, California.
El fiscal federal Phillip Talbert, el agente especial a cargo del FBI, Sean Ragan, así como el alguacil del condado de Shasta, Michael L. Johnson, anunciaron el arresto de Sherri Papini.
El caso por fin vio la luz en 2020, cuando Papini fue hospitalizada en Woodland a su regreso, los investigadores recolectaron ADN masculino de su ropa interior y pantalones deportivos que no establecían coincidencia con los de su esposo Keith.
Así fue como en marzo de 2020, el Comité de Búsqueda Familiar del Departamento de Justicia de California votó para hacer públicos los resultados de ADN usando la muestra y haciendo coincidir las que están en el archivo, de acuerdo con la denuncia.
“La búsqueda de 22 días de Sherri Papini y la subsiguiente búsqueda de cinco años de quién supuestamente la secuestró no solo exigieron recursos públicos, sino que hicieron que el público en general temiera por su propia seguridad, un temor de que no deberían haber tenido que hacerlo soportar”, dijo el alguacil del condado de Shasta, Michael L. Johnson.
Si Papini es declarada culpable por hacer declaraciones falsas a un oficial federal, enfrenta una pena legal máxima de cinco años de cárcel y una multa de hasta 250,000 dólares.
Además, si es declarada culpable de fraude postal, enfrenta una penal máxima de 20 años de prisión y una multa de 250,000 dólares.
Lea también:
- Mujer de Manhattan es hallada muerta en un contenedor de almacenamiento, su primo es acusado de asesinato
- Absuelto de asesinato policía de Florida que mató a hombre en un cine por enviar mensajes de texto
- Capellán que ofrecía guía espiritual en cárcel de California es acusado de abusar sexualmente a una reclusa