61% de los estadounidenses escogen el plan de salud equivocado y gastan más dinero al año
Expertos consideran que las complicaciones para escoger el plan de salud adecuado inician con el lenguaje que las aseguradoras usan en sus opciones. Solo un tercio de quienes tienen un plan de salud entienden correctamente la terminología, según la consultora Policygenius
Contratar un plan de salud es una buena decisión; sin embargo, contratar el plan de salud equivocado puede resultar tan costoso como $372 dólares adicionales cada año.
Una investigación realizada en la Universidad Carnegie Mellon estimó que 61% de 2,400 estadounidenses que contrataron un plan de salud hicieron una mala decisión, al elegir un plan que no necesitaban.
Lo anterior se traduce directamente en un gasto adicional promedio que, según el profesor asociado de Economía en la Universidad Carnegie Mellon y autor del estudio, Saurabh Bhargava, puede ser de hasta 2% del salario percibido por un trabajador.
Hay que comenzar por entender sobre nuestro plan de salud
El primer problema es que la terminología básica al momento de contratar un seguro de salud es complicada y realmente la persona que va a asegurarse no entiende términos básicos como un copago, una prima o un deducible.
“Cada año preguntamos a clientes si conocen estos términos y los resultados son bastante deprimentes. Por lo común, solo una tercera parte de la gente que es encuestada los identifica correctamente. Estos son los términos más básicos de entender”, explicó Myles Ma, gerente editorial senior de Policygenius, en una entrevista con CNBC.
El desconocimiento de la terminología al momento de contratar un seguro médico no es únicamente una cuestión de educación o no; sino que tiene un efecto directo en la cantidad de dinero que ese seguro costará a un trabajador.
“La parte más compleja, es decir: ‘supongamos que el año próximo me rompo una pierna y tengo que ir al hospital, cuánto dinero tendré que gastar bajo cada plan”, planteó Anya Samek, profesora asociada de Economía de la Universidad de California, San Diego.
- Prima: es la cantidad mínima que una persona tiene que pagar cada mes en caso de que necesite visitar al médico. Es la cantidad mínima que una persona tendrá que pagar al año por el seguro médico, aunque no lo use para nada.
- Deducibles: Es una cantidad de dinero establecida en las políticas de cada plan que se pagará al inicio de cada año, antes de que el seguro médico inicie su vigencia y se comience a compartir el costo del seguro.
Qué debes tomar en cuenta para escoger un plan de salud
Estos dos términos forman parte de las preguntas que con mayor frecuencia un trabajador hace cuando va a contratar un seguro médico.
Sin embargo, para los expertos las preguntas no deberían enfocarse en cuánto se pagará de prima mensual o cuál será el monto del deducible.
El profesor Saurabh Bhargava explica que, en lugar de enfocar la atención a esto, la pregunta que se tendría que hacer uno mismo es: “cuál es el riesgo financiero de tal o cual plan y que tanto necesito este y otro plan”.
Los riesgos que deberían considerarse al tomar una decisión son: qué tanto riesgo tengo, en lo físico, con mi salud (en el mejor y en el peor escenario), y cuál es mi situación financiera.
Una encuesta hecha por Kaiser Family Foundation, en octubre de 2021, muestra que 46% de los estadounidenses aseguraron que tienen problemas para pagar los gastos por atención médica que no cubre su seguro
Aquí se abre otro elemento clave para escoger un seguro médico. Conocer antes de contratarlo qué servicio sí se incluyen, cuál es el listado de médicos, doctores, especialistas que incluye y cuáles no. Conocerlo puede ahorrar muchos costos adicionales futuros.
También te puede interesar: Millones de personas tendrán aumentos significativos en sus seguros de salud si no se renuevan los subsidios del American Rescue Plan