Donaciones millonarias de oligarcas rusos: Museos, organizaciones y universidades de EE.UU. han sido beneficiadas por ellos

Entre los beneficiarios de las donaciones realizadas por los oligarcas rusos está el Museo Guggenheim, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Clínica Mayo, según un estudio

Donaciones millonarias de oligarcas rusos: Museos, organizaciones y universidades de EE.UU. han sido beneficiadas por ellos

El gobierno de Joe Biden tiene en la mira a los oligarcas rusos, como parte de sus medidas de sanción a Rusia. Crédito: Shutterstock

Oligarcas rusos pertenecientes al círculo cercano del presidente, Vladimir Putin, han donado millones de dólares a organizaciones, universidades y museos estadounidenses en los últimos años, según una investigación realizada por el grupo Anti-Corruption Data Collective y publicada por el diario The Washington Post.

Entre las instituciones que han sido beneficiadas se encuentra el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Clínica Mayo y el Museo Guggenheim, según muestra la investigación.

Anti-Corruption Data Collective es un grupo de académicos, analistas de datos y defensores de políticas que trabajan para exponer la corrupción transnacional.

Para producir el análisis, el colectivo buscó en fuentes públicas registros de contribuciones caritativas hechas personalmente por los oligarcas o por las empresas y fundaciones que controlan. 

Aunque, debido a que muchas no están obligadas a revelar sus fuentes de financiación, el análisis probablemente refleja solo una parte de las donaciones que los multimillonarios rusos han hecho.

Qué magnates se mencionan en el análisis

Varios de los magnates mencionados en el informe han sido blanco de sanciones por parte de países occidentales, luego de la invasión de Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Algunos de ellos son:

Mikhail Fridman y Pyotr Aven

Ambos fueron sancionados recientemente por la Unión Europea y contribuyeron con más de $1 millón de dólares a través de su Grupo de Filantropía Génesis a organizaciones que incluyen la Federación Judía del Gran Los Ángeles y el National Yiddish Theatre Folksbiene.

EE.UU. los describe como “los oligarcas más cercanos a Vladimir Putin”.

Vladimir Potanin

Es considerado uno de los hombres más ricos de Rusia. Ha donado millones al Centro Kennedy y ha sido uno de los principales benefactores del Museo Guggenheim. 

Según informes publicados por el diario The Washington Post, Potanin juega al hockey con Putin.

Viktor Vekselberg

Es uno de los magnates de la energía rusa alineados con el gobierno de Putin. Ha donado más de $100,000 dólares en su propio nombre o a través de su compañía a una variedad de grupos, incluida la Fundación Clinton, el Museo de Arte Moderno y el MIT, donde estableció una beca en su nombre.

Leonid Mikhelson

Su compañía de gas fue sancionada por funcionarios estadounidenses en 2014 en respuesta a los “continuos intentos de Rusia de desestabilizar el este de Ucrania y su continua ocupación de Crimea”. 

Mikhelson ha donado al menos 100,000 dólares al Instituto de Arte de Chicago a través de su fundación, según muestra el análisis. 

El New Museum de Nueva York también aceptó una donación de Mikhelson en 2017. Los museos se negaron a ofrecer cifras precisas al grupo que realizó el análisis.

Dmitry Rybolovlev

Un multimillonario ruso que ha donado al menos $1 millón de dólares a la Clínica Mayo, la mayoría en 2011 o antes, y a Amfar, la Fundación para la Investigación del SIDA, según muestra el análisis.

También te puede interesar:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain