Republicanos votan a favor del cierre de la frontera y la deportación de los indocumentados en Texas

El 92.21% de los votantes adeptos al Partido Republicano, o lo que se traduce a 1,749,873 personas, votaron a favor del cierre de la frontera y la deportación de indocumentados

El mes de septiembre de 2021, miles de inmigrantes llegaron a la frontera sur  de Estados Unidos en búsqueda de asilo político.
El mes de septiembre de 2021, miles de inmigrantes llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en búsqueda de asilo político.
Foto: John Moore / Getty Images

El Partido Republicano, que votó en las elecciones primarias celebradas hace una semana, no solo votaron por los candidatos que desean ver en los comicios intermedios del 8 de noviembre, si no además opinaron sobre 10 propuestas de su tolda política en Texas, entre las que está el cierre de la frontera y la deportación de indocumentados.

Sorprendentemente, el 92.21% de los votantes adeptos al Partido Republicano, o lo que se traduce a 1,749,873 personas, eligieron esta propuesta, en el caso de que Texas reciba una “negativa del gobierno federal a defender la frontera sur”.

La proposición del estado solicita que se despliegue de inmediato la Guardia Nacional, las Fuerzas Militares de Texas y las fuerzas del orden estatales necesarias “para sellar la frontera, hacer cumplir las leyes de inmigración y deportar a los inmigrantes indocumentados”.

En contraste, el 7,79% o solo 147,272 personas que apoyan a los republicanos en Texas votaron en contra de la propuesta.

El mes de septiembre de 2021, miles de inmigrantes llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en búsqueda de asilo político, así que más de 13,000 personas se concentraron debajo del Puente Internacional de Del Río.

Por ello, Greg Abott, gobernador del estado, ordenó un despliegue del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas para evitar que los inmigrantes cruzaran de la ciudad de Acuña, México a Del Río, Texas.

Asimismo, Abott envió una carta al presidente estadounidense Joe Biden para pedir que se emitiera una declaración de emergencia federal para su estado, lo que podría a su disposición recursos adicionales para atender la crisis humanitaria de Del Río.

En respuesta, el mandatario dijo que estaría trabajando con los países de donde son provenientes los inmigrantes y el tránsito de la región para que aceptaran a las personas que antes residían en esas naciones.

Lea también: