Trabajadores de supermercados votarán si autorizan huelga después de negociaciones infructuosas de nuevo contrato laboral

El UFCW 770 dijo en un comunicado que las corporaciones de los supermercados incurrieron en tácticas ilegales y encubiertas para evitar que trabajadores puedan ejercer sus derechos que les garantizan las leyes laborales y federales

Trabajadores protestan y entregan información a los clientes de Ralphs.

Trabajadores protestan y entregan información a los clientes de Ralphs. Crédito: UFCW | Cortesía

Trabajadores de supermercados del sur de California someterán a votación si autorizan una huelga después de negociaciones infructuosas con las corporaciones propietarias de Ralphs y Vons/Pavilions/Albertsons.

El contrato laboral de más de 60,000 empleados de tiendas de supermercados venció a la medianoche del domingo 6 de marzo.

Las corporaciones que representan a los supermercados ofrecieron un incremento de algunos centavos como propuesta para un nuevo contrato, mientras que comités de negociaciones de los trabajadores presentaron propuestas que aumentarían los salarios, además de mejorar las condiciones de trabajo en las tiendas.

Relacionado: Trabajadores de supermercados buscan un contrato justo en California

En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio Local 770 (UFCW 770) dijo que las corporaciones incurren en tácticas ilegales y encubiertas para evitar que los trabajadores ejerzan sus derechos y protecciones que les garantizan las leyes laborales y federales.

Los trabajadores sindicalizados laboran en los supermercados Ralphs, Albertsons, Vons, Pavilions, Stater Bros. y Gelson’s, que tienen tiendas en el sur de California.

“Cuando nos golpeó la pandemia, nosotros nos presentamos a trabajar para asegurarnos que nuestra comunidad tuviera comida. Nosotros pusimos nuestra salud y la de nuestra familia en riesgo -y ahora los directivos de las corporaciones que se escondieron en sus oficinas y lograron ganancias con nuestro sacrificio, se niegan a compartir el éxito y mejorar la seguridad en nuestras tiendas”, dijo la empleada por 17 años en Ralphs, Rachel Fournier, en el comunicado.

Empleados de alimentos, carniceros, farmacéuticos y técnicos de farmacia, entre otros trabajadores que laboran en los supermercados, tienen contratos por separado.

Los trabajadores son representados por los locales sindicales de UFCW 8GS, 135, 324, 770, 1167, 1428 y 1442, desde el centro de California hasta la frontera con México.

La votación para autorizar la huelga se presenta después de que los trabajadores documentaron acciones de las corporaciones que afectaron las negociaciones y violaron sus derechos a la representación sindical.

Los empleados presentaron cargos de Prácticas Laborales Injustas (ULP) ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) del gobierno federal en contra de Ralphs y Vons/Albertsons/Pavilions por violar las leyes laborales al sobrevigilar, intimidar e interferir con los trabajadores que participan en actividades de la unión, por no negociar sobre los bonos ofrecidos a empleados e impropiamente subcontratar trabajo de contratistas externos, entre otras violaciones a las leyes laborales.

También se presentaron cargos ante la NLRB en contra de Stater Bros. después de que gerentes de la compañía violaran la ley federal laboral al intentar negociar con trabajadores de manera individual y por retrasar las negociaciones.

De acuerdo con el sindicato, las ventas de comestibles aumentaron exponencialmente, obteniendo ganancias récord para las empresas de comestibles, mencionando que Kroger, empresa matriz de Ralphs, obtuvo ganancias de hasata $4 mil millones de dólares en 2021.

Te puede interesar:

· El Super apela a multa por no ‘proteger a sus empleados
· Trabajadores de Rite Aid ratificaron nuevo contrato laboral por 3 años con mejoras salariales y de seguridad en tiendas
· Trabajadores de supermercados Food 4 Less luchan por mejoras laborales

En esta nota

huelga sur de California UFCW Local 770

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain