Correos electrónicos revelan que abogado de Trump sabía que plan de retrasar la certificación de Biden era ilegal

John Eastman aceptó en un correo electrónico el abogado del exvicepresidente Mike Pence, Greg Jacob, que el plan era una violación de la Ley de Cómputo Electoral

Donald Trump Mike Pence Joe Biden John Eastman Elecciones 2020

La aceptación de que este procedimiento carecía de legalidad socava los argumentos de Eastman y el equipo de la sala de guerra de Willard. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Uno de los abogados del expresidente estadounidense, Donald Trump, tenía conocimiento de la interrupción de la certificación de la victoria en las elecciones presidenciales de Joe Biden del 6 de enero como parte para regresar el poder al magnate al poder era ilegal, de acuerdo a varios correos electrónicos sobre la presunta conspiración.

John Eastman, ex abogado de Trump, fue quien ayudó a organizar el plan desde la “sala de guerra” del ex ejecutivo estadounidense en el hotel Willard en Washington, aceptó en un correo electrónico el letrado del entonces vicepresidente Mike Pence, Greg Jacob, que el plan era una violación de la Ley de Cómputo Electoral.

No obstante, Eastman hizo un llamado a Pence a continuar con el esquema de todas maneras, presionando a Jacob para que considerara respaldar el esfuerzo sobre la base de que era solo una “violación menor” del estatuto que dirigir el proceso de certificación.

La aceptación de que este procedimiento carecía de legalidad socava los argumentos de Eastman y el equipo de la sala de guerra de Willard de que pensaban que no pasaría nada malo en tratar que el exvicepresidente retrasara la certificación más allá del 6 de enero.

Asimismo, esta posibilidad sugiere que otros miembros de la sala de guerra como Rudy Giuliani, ex abogado de Trump, y su ex estratega, Steven Bannon, tenían conocimiento del plan para retrasar o detener la validación era ilegal desde su inicio.

El plan para retrasar la sesión conjunta para después del 6 de enero fue darle más tiempo a Trump y su equipo para presionar legislaturas estatales para que envíen las listas de electores del líder republicano al Congreso sobre la base de que las listas de Biden no eran legítimas a causa de un presunto fraude electoral.

Los correos electrónicos revelan que Eastman trato de aprovechar que la Ley de Conteo Electoral no se siguió tal cual como lo dicta las normas inmediatamente luego del asalto al Capitolio para tratar de favorecer al expresidente.

“Tanto el Senado como la Cámara violaron la Ley de Conteo Electoral esta noche: debatieron las objeciones de Arizona durante más de dos horas. Violación de 3 USC 17”, escribió Eastman a Jacob en su correo electrónico de las 9:44 de la noche.

Sin embargo, en la otra parte del email, el ex abogado de Trump confirmó que debido a que el estatuto ya se habían realizado pequeñas violaciones, como retrasos que aumentaron a unas pocas horas en el mejor de los casos, el exvicepresidente no debía tener inconvenientes para cometer “una infracción menor más y suspender la sesión durante 10 días”.

La admisión de Eastman fue dada como parte de varios correos con Jacob en presentaciones revelados por el comité que busca impugnar la afirmación del ex abogado de Trump de que más de cien emails exigidos por el panel están protegidos por el privilegio abogado-cliente y según él deben permanecer en secreto.

No obstante, el comité selecto propuso hacerlo a puerta cerrada para determinar si se aplicaba la excepción de delito y fraude, argüir en parte que parecía demostrar que Eastman estaba relacionado en una conspiración criminal y fraude de derecho consuetudinario, informó The Guardian.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Mike Pence
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain